Esta entidad, conocida popularmente como la SEPI Digital, tendrá a Javier Ponce al frente como director general, continuando su vinculación con la empresa pública y es que, hasta la fecha, era el director general adjunto de SEMYS, así como una amplia trayectoria en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
María González Veracruz será la presidenta del Consejo de la SETT
Junto a Ponce, también se ha aprobado el nombramiento de Jaime Martorell, antiguo administrador único de Semys y responsable del Perte Chip, como vicepresidente del Consejo, mientras que María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales será la presidenta y responsable de liderar esta nueva entidad con el apoyo de un equipo compuesto por 10 vocales.
Serán así los responsables de gestionar unos 20.000 millones de euros de tres grandes fondos de recuperación: PERTE Chip, Fondo Next Tech y el fondo Hub Audiovisual de Europa.
“Vamos a liderar desde lo público la generación de oportunidades para lograr ser punteros en esa ‘llave’ que abre la puerta a la economía de las próximas décadas como son la microelectrónica y las tecnologías más punteras”, destaca González Veracruz.
800 millones para fabricar semiconductores
En la primera reunión, el Consejo Rector ha aprobado dos proyectos cruciales en el ámbito del diseño y la tecnología de fabricación de chips. En concreto, estos proyectos supondrán una inversión pública cercana a los 400 millones de euros, aunque se prevé que movilicen 800 millones en total.
Ambas operaciones, sin embargo, se materializarán en las primeras semanas como las primeras coinversiones público-privadas financiadas con fondos europeos del PERTE Chip.