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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 21 de septiembre de 2023, 10:42h

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Uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo lo protagoniza la NBA, la mayor competición de baloncesto a nivel global con una treintena de equipos de Estados Unidos y Canadá, cada uno valorado en más de 1.000 millones de dólares.

Este ingente negocio deportivo genera, con sus 82 partidos anuales de la jornada regular (antes de los playoffs), más de 2.000 millones de dólares solo en ingresos televisivos, sin contar entradas, marchandising y otros patrocinios.

Estas ingentes cifras económicas es un lucrativo negocio del que todos los equipos quieren aprovecharse para tener una posición preferente en las horas de emisión de los partidos, lo que exige a la organización de la NBA tener una gran precisión para calcular la audiencia de cada partido y decidir qué partidos se emiten en qué cadenas y cuáles tendrán una mayor promoción publicitaria.

Del papel a la automatización

En este sentido, la NBA se ha aliado con Domo, una firma especializada en Business Intelligence que permite integrar datos desde cualquier fuente y crear flujos de trabajo. Con su solución, la NBA ha pasado de realizar estimaciones de espectadores con un cálculo manual a canalizar automáticamente los datos para tener evaluaciones en tiempo real de espectadores estimados con un amplio conjunto de variables.

En este sentido, un equipo liderado por Jonathan Berkowsky, director general de Global Media Insights de la NBA, trabaja hasta hace solo unos meses con un proceso totalmente manual para comparar los datos históricos de audiencia que ofrece Nielsen para realizar proyecciones de los futuros partidos.

Ahora, el equipo de ingenieros y analistas de Berkowsky incorpora una amplia variedad de conjuntos de datos que antes eran incapaces de gestionar de manera eficiente. En este sentido, han conseguido datos relevantes, como el hecho de que la cadena en la que se emite un partido de la NBA es una variable esencial para estimar la audiencia, así como los jugadores que están en la cancha.

“Las superestrellas marcan una gran diferencia en la audiencia"

“Las superestrellas marcan una gran diferencia en la audiencia, y ahora hemos incorporado al modelo cuándo faltarán nuestros jugadores superestrella por lesión o por otro motivo, de modo que las estimaciones puedan ajustarse manual o automáticamente", señala Berkowsky.

Esta solución ha ayudado a la NBA con sus problemas a la hora de agendar partidos. “Con Domo y con la velocidad que conlleva, podemos ser ágiles con los cambios de horario y tenemos la flexibilidad de mirar los partidos que están programados en un momento dado y considerar cuáles tendrán más audiencia y serán más emocionantes para nuestros aficionados", explica el director general de Global Media Insights de la NBA.

"La velocidad a la que podemos hacer las estimaciones ahora es extraordinaria. Podemos cargar un calendario completo de partidos de la temporada regular de la NBA y calcular automáticamente la audiencia de cada uno de ellos en un día y a una hora determinados. Antes era un proceso manual para cada partido. La rapidez con la que podemos hacer la estimación es enormemente beneficiosa”, destaca. La tecnología ha facilitado el trabajo de su equipo, permitiendo que se centren en nuevas formas de mejorar el producto global para los aficionados.

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