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Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer, y Chema Alonso, Chief Digital Officer, de Telefónica
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Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer, y Chema Alonso, Chief Digital Officer, de Telefónica (Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica asienta su apuesta por el metaverso con grandes alianzas y los primeros servicios para usuarios

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 29 de septiembre de 2022, 16:00h

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La teleco española ha asentado su propuesta para aprovechar las capacidades del metaverso apoyándose en grandes acuerdos con compañías de la talla de Qualcomm, Unity y Niantic y con el lanzamiento de los primeros servicios para usuarios centrados en el entretenimiento.

Con motivo de la celebración del Metaverse Day, Telefónica ha desvelado su hoja de ruta para acercarse al metaverso, los NFT, las criptomonedas y el ecosistema Web3, un evento que ha reunido a socios, profesionales del sector, emprendedores y prensa.

“Vemos esta evolución como una transformación de los servicios digitales”, ha asegurado Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, quien ha puesto en valor la inversión que está haciendo la compañía que se traducirá en “grandes revenues”, aunque no ha compartido detalles sobre las previsiones que tiene la teleco de cara a los ingresos que genere el mundo del metaverso y web3.

Apuesta por el ecosistema Helium

La primer gran anuncio de la compañía es la inversión, a través de Telefónica Ventures, en Boarderless Capital, un fondo de VC que está centrado en el desarrollo del ecosistema Helium, y Nova Labs, la empresa orquestadora de la red Helium.

Helium emplea la red LoRaWAN y tecnología blockchain para recompensar a los usuarios, permitiendo conectar dispositivos IoT con bajas necesidades de comunicación a través de nodos que suministras la cobertura de la red. A cambio, se compensa el servicio con HNT, la criptomoneda nativa de Helium. “A través de esta red los usuarios reciben tokens a cambio de ofrecer conectividad LoRaWAN desde sus propios dispositivos”, explica Alonso.

En este sentido, Telefónica está trabajando en dos grandes proyectos, por un lado el despliegue de redes de LoRaWAN en torres de telefonía en Latinoamérica; y por otro lado, una segunda prueba de laboratorio para ampliar las capacidades de red de la teleco.

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Qualcomm, Unity y Niantic, tres grandes acuerdos para acelerar su metaverso

Quien camina solo llega antes, pero quien camina acompañado llega más lejos y eso es lo que pretende Telefónica. De ahí nacen tres grandes acuerdos cerrados hasta la fecha, entre ellos, una colaboración con Qualcomm anunciada hace unos días y que se centra el uso de Snapdragon Spaces XR.

El segundo de los acuerdos es con Unity, una de las plataformas para la creación de contenidos y experiencias 3D en tiempo real que abarca tres puntos concretos. En primer lugar, el desarrollo de nuevas experiencias web3 que combinan las capacidades de la tecnología de Unity y las capacidades de red de Telefónica, incluyendo aplicaciones de entretenimiento y sets de herramientas de desarrollo; la colaboración en el Lab de Innovación de Unity para testear capacidades de red, infraestructura e iniciativas para startups y desarrolladores; y en tercer lugar, la integración de activos de comunicaciones telco en el Marketplace de Unity como servicios que pueden utilizar los desarrolladores.

El tercer gran acuerdo se apoya en Niantic, una de las compañías más grandes de realidad aumentada y responsable del desarrollo de, entre otros, Pokémon Go, con tres frentes abiertos. Por un lado, el desarrollo de experiencias con diferentes tecnologías de RA a través de The 8th Wall, la plataforma de desarrollo de webAR que permite visualizar contenidos de RA a través de una web y sin necesidad de descargar ninguna aplicación; asimismo, se explorará y maximizar las capacidades de la red 5G y Edge computing para el desarrollo de experiencias para el metaverso; y finalmente, acciones comerciales conjuntas alrededor de juegos como Pokémon Go.

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Inversiones en startups

En esta línea, las inversiones de Telefónica también alcanzan al ecosistema amplio de startups, especialmente mediante la participación en las compañías de Wayra y otros vehículos de financiación que han permitido inversiones en firmas como Voicemod, Psious, Sceenic e YBVR.

Asimismo, también ha se invertido en MetaSoccer, un metaverso del fútbol que permite un juego descentralizado basado en web3 que permite la gestión de un equipo y la generación de ingresos mientras se juega; Gamium, una compañía que innova en la manera en la que las personas interaccionan con el mundo digital creando un metaverso social descentralizado en el cual los usuarios se pueden crear su propio avatar y una identidad digital que tendrá control de los datos.

Además, se apuesta por Crossmint, una herramienta que permite a los creadores de NFT aceptar pagos a través de tarjeta de crédito; y en Rand, una compañía de Fintech con un mobile wallet y tarjeta de crédito dirigida a la generación Z; y ClearX, una firma israelí con tecnología blockchain que permite facilitar y acelerar los acuerdos comerciales entre empresas de múltiples sectores.

Por otro lado, Telefónica ha comprado Imascono, una compañía especializada en el desarrollo de experiencias en Realidad Extendida y en el metaverso. A través de esta operación, la teleco española incorporará la capacidad de desarrollar sus propias experiencias en el metaverso, tanto a nivel interno como para clientes corporativos, y suma un equipo de unas 25 personas que se integrarán en el equipo.

App de realidad virtual de Movistar

La teleco que lidera José María Álvarez-Pallete ha creado una aplicación propia de Movistar para el metaverso que se podrá descargar desde la tienda de apps de Meta/Oculus. A través de esta aplicación, desarrollada en colaboración con Unity, los usuarios podrán acceder a un mundo virtual diseñado por el artista español Okuda desde el que se podrá descubrir contenidos de Movistar Plus+.

En Movistar Experiencia Inmersiva se podrá visitar el rodaje de La Unidad, el plató de La Resistencia, un videojuego para parar goles en #LaCasaDelFutbol y la posibilidad de explorar el colorista universo de Okuda.

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Pagos con criptos para comprar tecnología e inversión en Bit2Me

Más allá del metaverso, la compañía abre su primer gran acercamiento al mundo de las criptomonedas de la mano de un acuerdo con la española Bit2Me. Esta propuesta se empieza a testar en Tu.com, un ecommerce de tecnología sostenible que la compañía lanzó hace unos años y que sirve como campo de pruebas para nuevas tecnologías y opciones de compra.

De este modo, aprovechando la pasarela de pago Bit2Me Commerce, los clientes que lo deseen podrán utilizar diferentes criptomonedas para adquirir productos, siempre que el importe total del pedido esté entre los 200 y los 500 euros. Gracias a esta pasarela de pago, el propio sistema se encargará de hacer el cambio entre la cripto usada y los euros, que será la moneda final que reciba Telefónica.

Este acuerdo con Bit2Me va más allá de la incorporación de la pasarela de pagos y es que Telefónica ha llegado a un acuerdo para invertir en el exchanger, que cuenta con un wallet que será clave para el mundo de la tokenización y la Web3 y para los planes de la teleco española en este campo. No han compartido detalles sobre el nivel de inversión ni los términos económicos de la misma.

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