La teleco ha comunicado a la CNMC el cierre de las últimas 3.329 centrales de cobre, con lo que se completará el 100% del proceso en España, como parte de un apagado que comenzó en 2014, tal y como avanzamos en el mes de noviembre.
De este modo, el próximo 19 de abril de 2024, coincidiendo con el cumplimiento del primer centenario de vida de la compañía, se habrá completado la transformación de la red de cobre a la de fibra, con el cierre de un total de 8.532 centrales (5.203 cierres ya comunicados, de los que se han cerrado 2.236, y los nuevos 3.329). De este modo, el centenario será efectivo para todos los clientes minoristas.
La CNMC advierte a Telefónica que la venta de cobre no cambia sus obligaciones
Leer más
"El cierre de nuestras últimas centrales de cobre era otro compromiso de Telefónica, y Telefónica siempre cumple sus compromisos"
"Telefónica continúa avanzando en su transformación para seguir siendo líder. El nuevo mundo digital pasa por nuestras redes", señala José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. "Telefónica es pionera en la aplicación de inteligencia artificial a las redes de última generación, y es una pieza clave en la descarbonización de la economía. El cierre de nuestras últimas centrales de cobre era otro compromiso de Telefónica, y Telefónica siempre cumple sus compromisos y está preparada para el futuro", asegura Álvarez-Pallete.
La transformación de la fibra al cobre va más allá de la conectividad y el medio ambiente y es que una sola central de fibra es capaz de dar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre.