www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 13 de septiembre de 2023, 17:23h

Escucha la noticia

Telefónica se convierte en proveedor tecnológico en la America's Cup Experience, el nuevo centro de divulgación oficial de la Copa América recientemente inaugurado.

Este centro, que estará abierto hasta mayo de 2025, tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la prestigiosa competición de vela, que se llevará a cabo en aguas de Barcelona el próximo año.

El proyecto tecnológico concebido por Telefónica para este espacio abarca múltiples áreas, incluyendo la instalación de sistemas audiovisuales para experiencias inmersivas relacionadas con la Copa América, así como la gestión de la conectividad, el control de aforo y flujos de personas, la seguridad perimetral y los servicios anti-incendios.

“Una vez más, Telefónica demuestra sus capacidades liderando un proyecto tecnológico como éste, en el que han participado diversas áreas de la compañía como las divisiones de ingeniería de conectividad, de sistemas, de audiovisuales y de seguridad, que han trabajado de manera coordinada en un tiempo récord”, señala Chema Casas, director general de Telefónica en Cataluña.

Para presentar de manera impactante y cinematográfica la película oficial de la America's Cup, titulada 'One Hell of a Battle', que se visualizará en una pantalla de gran formato, la segunda más grande de Europa y la más grande de España, con 611 metros cuadrados, Telefónica ha implementado un proyector láser de última generación con formato 4K y una resolución de 4.096 x 2.160 píxeles. Este proyector cuenta con una luminosidad de 52.000 lúmenes y uno de los sistemas de sonido envolvente más avanzados.

Experiencia inmersiva

La 'Experiencia inmersiva' se ha equipado con seis proyectores láser-fósforo 1DLP con una resolución de 2.716 x 1.600 píxeles y una luminosidad de 12.000 lúmenes, generando una proyección coordinada en una pantalla de 128 metros cuadrados. Este espacio se basa en la interacción, el movimiento, la luz y la tecnología para transmitir las emociones de la competición a los visitantes. Próximamente, se incorporarán efectos de viento para una experiencia aún más inmersiva.

En el área denominada 'Túnel del tiempo', Telefónica ha instalado una galería multimedia compuesta por 100 pantallas de diferentes formatos sincronizadas con tecnología audiovisual de vanguardia. Esta galería sumerge a los visitantes en la evolución y los cambios históricos de la competición, creando una experiencia digital envolvente. Las pantallas, situadas tanto en la pared como en el techo, proporcionan una sensación de ola digital sobre los espectadores, y su instalación ha representado un desafío técnico que requirió el desarrollo de tecnología ad-hoc para posicionar las pantallas boca abajo.

La 'Experiencia inmersiva' y el 'Túnel del tiempo' están conectados por los Pasillos de proyección, que presentan telas en forma de vela retroproyectadas.

Experiencia libre

En la zona denominada 'Free Experience', un área abierta al público donde los visitantes pueden explorar todos los aspectos de la competición, Telefónica ha colocado pantallas interactivas en forma de tótems explicativos de 75 pulgadas. Estas pantallas proporcionan información didáctica sobre la Copa América y la relación de Barcelona con el mar.

Para garantizar una visualización óptima, se ha instalado una gran pantalla LED exterior de 5 x 8 metros con una alta luminosidad que puede transmitir las regatas en vivo, ubicada en el área de bienvenida del recinto.

La experiencia también incluye dos simuladores diseñados específicamente para la America's Cup Experience, que recrearán las sensaciones que experimentan los tripulantes. Se han desarrollado dos simuladores inmersivos junto con un software ad-hoc y un sistema de movimiento robotizado, todo ello enriquecido con gafas de realidad virtual y un sistema de aire.

Otras tecnologías

Para gestionar el flujo de visitantes y garantizar su comodidad, Telefónica ha implementado sensores de imagen no intrusivos en todo el espacio, respaldados por un sistema de inteligencia artificial que monitorea en tiempo real la capacidad de cada zona.

Además de la infraestructura tecnológica, Telefónica se ha encargado de la red LAN y WiFi del centro, incluyendo el acceso dedicado a Internet, servicios de seguridad de red, seguridad perimetral y un innovador sistema anti-incendios por aspiración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios