La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha cancelado el contrato de asesoramiento que tenía con Zaplana hasta que se aclaren los detalles sobre su situación policial.
10 años en Telefónica
En 2008, Zaplana se incorporó a la teleco tras abandonar la política con un puesto de delegado de la filial en Europa, un nombramiento que llevó a cabo César Alierta, presidente entonces del grupo y actual presidente de la Fundación Telefónica, y apoyado por Caixabank y BBVA. El nombramiento no pasó desapercibido y dentro de la compañía se criticó el fichaje por motivos políticos, y es que el político ni siquiera hablaba idiomas.
Además, asumió cargos de consejero en Telefónica O2 Europa y Telefónica O2 República Checa. En 2016 Zaplana salía del consejo de Telefónica Europa tras la reducción del consejo a seis miembros, expulsando a los consejeros no ejecutivos. Sin embargo, la compañía mantenía la relación con Zaplana que pasó a ser adjunto a la secretaria general técnica adjunta a la presidencia. Fuentes internas han confirmado a Zonamovilidad.es que en la actualidad no mantenía ningún cargo oficial dentro del grupo, pero se mantenía la relación de asesoramiento en temas de Asuntos Públicos.