www.zonamovilidad.es
Telefónica apuesta por las redes fotónicas alcanzando velocidades de hasta 800Gbit/s
Ampliar

Telefónica apuesta por las redes fotónicas alcanzando velocidades de hasta 800Gbit/s

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de febrero de 2021, 12:29h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Telefónica ha realizado dos pruebas piloto en las mallas fotónicas con tecnología WDM logrando transmisiones de señal a 400, 600 y 800Gbit/s en larga y corta distancia.

En colaboración con Nokia y con Huawei, Telefónica ha llevado a cabo dos pruebas piloto en las mallas fotónonicas empleando tecnología Wavelenght Divison Multiplexing (WDM) que dan soporte a su red IP Fusión con el objetivo de reforzar su calidad y capacidad de cara a la creciente demanda de ancho de banda que conlleva la llegada de la 5G y los nuevos servicios.

Con estas pruebas, Telefónica ha alcanzado altas velocidades de transmisión sobre la malla fotónica de la red. En corta distancia, Telefónica ha logrado en Madrid (47km) velocidades de 600 y 800 Gbit/s con equipos OSN 9800 de Huawei. Por otro lado, en la larga distancia, ha conseguido una transmisión de 400Gbit/s entre Madrid y Barcelona (830km) con los equipos fotónicos 1830 PSI-M y los routers IP 7950 XRS de Nokia.

“El objetivo es empezar a implantar la velocidad de 400 Gbit/s este mismo año y así optimizar la Red Fusión IP"

“Estos pilotos en la malla fotónica, en la que la señal se trasmite sobre canales ópticos sin necesidad de pasar al dominio eléctrico, son otro hito importante que se suman al realizado en 2019 cuando conseguimos la trasmisión de 400Gbit/s en Madrid”, explica Juan José Marfil, director de transporte y conectividad IP de Telefónica España. “El objetivo es empezar a implantar la velocidad de 400 Gbit/s este mismo año y así optimizar la Red Fusión IP para cubrir las necesidades de mayor capacidad y velocidad de cara al crecimiento exponencial tanto de dispositivos conectados como de trasmisión de datos”, asegura Marfil.

Qué implica este avance

Este hito permitirá a Telefónica mejorar su capacidad de red y aumentar sus velocidades de transmisión de datos, cuestiones fundamentales para la conectividad del día a día. Al utilizar canales de estas velocidades, Telefónica podrá aumentar la capacidad que se puede transportar desde un 50% con canales de 600Gbit/s hasta un 100% con canales de 800Gbit/s en cortas distancia, mientras que el uso de 400Gbit/s en larga distancia aumenta un 100% la capacidad máxima que se podría transportar, frente a la a actual.

Telefónica podrá aumentar la capacidad que se puede transportar desde un 50% con canales de 600Gbit/s hasta un 100% con canales de 800Gbit/s en cortas distancia

Además, estas mallas soportan prácticamente la totalidad del tráfico de la compañía, desde la oferta residencial hasta los productos de conectividad de las grandes empresas.

De este modo, Telefónica prevé implantar la nueva velocidad de 400 Gbit/s en la Red IP Fusión a mediados de este mismo año en entorno metropolitano y durante el 2022 en larga distancia.

Por otro lado, se marca como objetivo el 2023-2024 de cara a la implantación de las velocidades de 600 y 800 Gbit/s en corta distancia.

Gracias a estas nuevas velocidades en la malla fotónica de larga distancia sería posible transmitir sobre un par de fibras entre Madrid y Barcelona el equivalente a 500 películas de una hora de duración en calidad HD en algo menos de 1 segundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios