www.zonamovilidad.es
Vittorio Colao, ex CEO de Vodafone, nuevo ministro italiano de innovación
Ampliar

Vittorio Colao, ex CEO de Vodafone, nuevo ministro italiano de innovación

lunes 15 de febrero de 2021, 10:31h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

El nuevo gobierno de Italia, liderado por Mario Draghi, ha presentado a su equipo de ministros, incorporando, entre otros, a figuras tan relevantes del mundo de la economía como el ex consejero delegado del Grupo Vodafone, Vittorio Colao.

Pese a que la posición de Colao es un ministerio que aparentemente pueda parecer menor y que ni siquiera tiene cartera, su papel en el Ejecutivo italiano será especialmente relevante, teniendo en cuenta que el 20% de los fondos europeos deberán destinarse a la digitalización, motivo por el cual Colao asume el ministerio de innovación y transformación digital.

Sin embargo, no se trata de la primera vez que el ex CEO de Vodafone asume un papel relevante en el gobierno italiano y es que en abril de 2020 fue requerido por el entonces primer ministro Giuseppe Conte para diseñar un plan de reconstrucción para salir de la crisis provocada por el coronavius.

Una experiencia de alto rango

Colao cuenta a sus espaldas con una experiencia de muy alto nivel. Estudió en la Universidad Bocconi de Milán e hizo un Máster en Adminsitración de Empresas en la Universidad de Harvard. En su carrera profesional, trabajó en el banco de inversiones estadounidenses Morgan Stanley y durante diez años estuvo en la consultora McKinsey. Además ha sido miembro del consejo de administración del grupo editorial RCS, la matriz de Unidad Editorial, entre 2004 y 2006.

El nuevo responsable de innovación y transformación digital de Italia es un gestor exitoso, de actitud seria y tímida, pero también cortés y decidida. Durante diez complejos años más, Colao ha sido el máximo dirigente del Grupo Vodafone, un coloso de las telecomunicaciones europeas

En su haber tiene el ser responsable de controlar y gestionar los desafíos del sector de las telecomunicaciones en un periodo donde se ponía punto final a numerosos monopolios y en los que la competencia empezó a dispararse en la lucha por liderar las nuevas tecnologías.

En su anterior etapa como asesor del gobierno Italia, su papel fue un fracaso ya que se desestimó el documento que elaboró junto a un grupo de trabajo con otros empresarios y expertos. 102 fichas, seis áreas temáticas con activos y propuestas de reconstrucción tirados a la basura porque eran “demasiado liberales” para una parte del gobierno italiano.

Ahora, Colao tiene la opción de resarcirse y volver a intentar llevar su experiencia al necesitado nuevo Ejecutivo italiano que se enfrenta a un país en crisis, fuertemente golpeado por la pandemia de la COVID-19 con una situación de gobernabilidad compleja donde los gobiernos no duran de media, en los últimos tiempos, ni tan siquiera dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios