Poco después de la muerte de Lennon en 1980, su viuda, Yoko Ono, entregó a Paul McCartney una cinta de casete etiquetada como "Para Paul". En 1995 y 1996, los tres Beatles que quedaban con vida lanzaron versiones de dos canciones de las cintas de Lennon como parte del proyecto multimedia Anthology. ‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’ marcaron el primer material "nuevo" de la banda en más de dos décadas.
Al igual que la nueva canción, esas novedades del catálogo de The Beatles utilizaron las voces de Lennon con nuevas pistas de respaldo grabadas por los otros miembros de la banda. Sin embargo, elevar la voz de Lennon utilizando la tecnología de los años 90 no fue tarea fácil. "Fue muy difícil. Superponer esa voz, que tenía el piano pegado a ella, fue realmente difícil, casi imposible. Pero de alguna manera lo logramos", señaló en aquel entonces el productor Jeff Lynne.
La tecnología funcionó, y el concepto en general también funcionó: las tres versiones de los CD de "Anthology" alcanzaron el puesto número 1 en las listas de Billboard y revivieron el interés en The Beatles.
Sin embargo, "Now and Then" no pasó la selección en ese momento. Según McCartney, George Harrison calificó la canción, que Lennon grabó en la década de 1970 después de la separación de los Beatles, como "una porquería".
IA pera editar
Ahora, con la IA se ha podido separar las voces originales de Lennon de la música de piano que la acompañaba y McCartney y Ringo Starr grabaron los instrumentos de respaldo, utilizando grabaciones existentes del fallecido Harrison.
No es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial para restaurar la música de The Beatles. La tecnología se utilizó para reconocer las voces de la banda y separarlas del ruido de fondo en la serie documental dirigida por Peter Jackson en 2021, "Get Back".
La ética y las dudas
Los músicos siempre han estado expuestos a imitadores y robos de derechos de autor. En el pasado, era posible encontrar a alguien que sonara como un cantante famoso y hacer que grabara algo sin que el artista lo supiera ni diera su permiso. Pero ahora, con software avanzado, esto puede ocurrir a gran escala, con versiones sintéticas de las propias voces de los artistas. Esto probablemente causará confusión en los oyentes y dará lugar a numerosos desafíos legales.
McCartney califica a ‘Now and Then’ como la "última canción nueva" de The Beatles, y se espera que genere ingresos con nuevas ediciones de los famosos álbumes recopilatorios "red" y "blue", así como regalías por streaming.