El proyecto ha sido liderado por Elena González-Blanco, quien es cofundadora y CEO de Clidrive, y por Salvador Ros, quien es el director del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED. Ambos llevaron a cabo el desarrollo del proyecto en el seno del Center for the Governance of Change de IE University y contaron con el apoyo de un equipo de investigación compuesto por especialistas en procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial y poesía, tanto nacionales como internacionales. Para crear un recomendador de música en español, el equipo entrenó un sistema de algoritmos por más de 200 horas y logró desarrollar 6 modelos de lenguaje que permiten comprender y analizar las letras de canciones en español de manera efectiva.
Los nuevos auriculares inalámbricos de Sony son para amantes de la música
Leer más
Para contextualizar, hasta ahora, los recomendadores de música se basaban en los géneros musicales, la sonoridad de las canciones o las preferencias de los usuarios, sin considerar su contenido. Por este motivo, LyrAIcs supone un progreso significativo al captar similitudes semánticas entre las canciones para brindar recomendaciones más precisas. Además, ofrece una API a terceros para que puedan aprovechar sus algoritmos y modelos de lenguaje, junto con un sandbox que permite a los usuarios explorar esta tecnología mezclando canciones de distintas épocas, géneros y periodos.
Siguiendo esta línea, Elena González-Blanco ha dicho que, "un hecho relevante es que, a pesar de que el español es la segunda lengua más escuchada en el ámbito musical, apenas hay tecnología específica para analizarla, y los algoritmos existentes de IA no están suficientemente entrenados para entender el español".
Para finalizar, es importante mencionar que, los nuevos paradigmas de la IA que han eclosionado hace unos meses han hecho que LyrAIcs haya podido maximizar sus resultados basándose en los LLMs (Large Language Models) y que hayan surgido compañías pioneras en sus sectores como la propia Clidrive, que basa todos sus procedimientos y sus servicios en este conjunto de tecnologías, así lo ha explicado ie en un comunicado.