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Un fallo en el software español Altea crea grandes colas en varios aeropuertos

Un fallo en el software español Altea crea grandes colas en varios aeropuertos

jueves 28 de septiembre de 2017, 14:22h

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Se están reportando fallos en los sistemas de facturación de varias aerolíneas que usan el software de fabricación española Altea, de Amadeus. Varios aeropuertos son testigos de grandes colas.

Desde Aena no se ha reportado ninguna incidencia en los aeropuertos de España

Hace apenas unas horas se comenzaban a formar colas en muchos aeropuertos importantes a nivel mundial como Gatwick de Londres, Charle de Gaulle de París, aeropuertos de Washington, etc… Las alarmas saltaban debido a un fallo informático localizado en el software Altea, que no permitía hacer la facturación en línea.

A estas horas aún no se sabe si es un problema técnico o un ataque de cibercriminales. La compañía española va a realizar un comunicado oficial en las próximas horas. Lo que sí se sabe es que han tenido problemas con los sistemas durante las últimas horas.

El resultado de este fallo ha desencadenado en caos entre los pasajeros que veían desde las grandes colas como se acercaba la hora de su vuelo sin poder avanzar. Además, la sombra de un ataque informático terrorista está en la cabeza de todos. El mundo occidental está muy sensibilizado con este tema.

El problema, insisten los aeropuertos, es de los sistemas informáticos de algunas aerolíneas y no de ellos. Por eso, aquí os dejamos para consulta una infografía de las aerolíneas que utilizan el servicio de software.

Paradójicamente, aunque el software dañado es español, desde Aena no se ha reportado ninguna incidencia en los aeropuertos de España. Compañías importantes, como Iberia, utilizan sistemas propios.

Amadeus confirma el problema e informa que está arreglado

La compañía ha reconocido publicamente el problema a través de una nota a los medios. En ella se puede leer lo siguiente: "Amadeus confirma que, a lo largo de esta mañana, hemos experimentado un problema con la red que ha causado alteraciones en algunos de nuestros sistemas. Como resultado del incidente, algunos clientes han experimentado complicaciones en distintos servicios. Los equipos técnicos de Amadeus han tomado medidas de inmediato para identificar la causa del problema y restaurar los servicios lo más rápido posible. Este proceso ya está en marcha y los sistemas están siendo restaurados gradualmente.Amadeus se disculpa por cualquier inconveniente que haya causado a los clientes".

Amadeus, posteriormente, ha emitido otro comunicado oficial en el que informa que su servicio ha vuelto a la normalidad. "Amadeus confirma que nuestros sistemas se han recuperado y están funcionando con normalidad. Durante la mañana experimentamos un problema con la red que causó alteraciones en algunos de nuestros sistemas. Como resultado del incidente, algunos clientes han experimentado complicaciones en distintos servicios. Amadeus se disculpa nuevamente por los inconvenientes que haya podido causar a los clientes", reza el comunicado.

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