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Por Alfonso de Castañeda
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viernes 25 de noviembre de 2022, 12:00h

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La Unión Europea ha aprobado el uso de la 5G a bordo de los aviones durante el vuelo, una decisión que choca con la situación en Estados Unidos donde las aerolíneas han vuelto a reclamar una ampliación de las medidas de mitigación de la banda C para evitar interferencias con los sistemas de seguridad de la cabina hasta finales de 2023.

La falta de una armonización internacional en materia de frecuencias de telecomunicaciones, algo por lo que lleva años trabajando y luchando la UIT y otros organismos internacionales, ha provocado dos velocidades en la adopción de la 5G en aviones y aeropuertos.

Europa avanza en la 5G en aviones

Las aerolíneas podrán ofrecer 5G en sus aviones, así como las anteriores generaciones de tecnología móvil, después de que Bruselas haya actualizado su decisión sobre el espectro para comunicaciones móviles a bordo de las aeronaves, designando frecuencias para ello.

De este modo, la idea de la Comisión Europea es que los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea puedan utilizar sus smartphones al máximo de su capacidad y prestaciones, al igual que ocurre en tierra.

“El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad"

“5G permitirá ofrecer servicios innovadores a las personas y oportunidades de crecimiento a las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad", asegura Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior.

Desde el año 2008, Bruselas reserva una parte del espectro para las comunicaciones móviles en los aviones, lo que permite ofrecer servicios de mensajería, llamadas telefónicas y datos a los pasajeros que vuelan en la Unión Europea. Esta actualización allanará así el camino para el despliegue generalizado de los servicios 5G.

Este servicio se ofrece dentro de la cabina equipada con un equipo de red especial que se denomina picocélula y que permite conectar a los usuarios y dirigir las llamadas, textos y datos, normalmente mediante una red de satélites, entre el avión y la red móvil en tierra.

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El sector de la aviación reclama una nueva ampliación de los límites de la 5G en Estados Unidos

Hace unos meses, AT&T y Verizon, dos de los principales operadores del país, acordaron de manera voluntaria mitigar el riesgo de interferencia con los equipos de las aerolíneas, activando niveles bajos de potencia cerca de los aeropuertos y la inclinación de las antenas hacia abajo, unas medidas que expirarán a finales de julio de 2023.

Sin embargo, en una carta dirigidas a las autoridades estadounidenses, las aerolíneas han advertido de que los fabricantes de radioaltímetros y las aerolíneas no podrán cumplir los plazos para adaptar el kit en las pequeñas aeronaves regionales de diciembre o de mediados de 2023 para las más grandes. Por ello, han advertido de los riesgos asegurando que pueden provocar interferencias con los sistemas de seguridad de la cabina.

"La aviación pide a la administración que se reúna con nosotros para avanzar la 5G, al tiempo que garantiza que los pasajeros y la carga lleguen a sus destinos con seguridad y a tiempo"

"Nuestra coalición de aviación cree firmemente que, en lugar de esperar una vez más hasta la última hora, ahora es el momento de que los líderes de las agencias federales y la Casa Blanca implementen una solución que permita que el 5G avance y evite más retrasos y cancelaciones de vuelos", apuntan las aerolíneas. "Las partes interesadas de la aviación piden a la administración que se reúna con nosotros para discutir un camino que logre el objetivo de hacer avanzar el 5G, al tiempo que garantiza que los pasajeros y la carga lleguen a sus destinos con seguridad y a tiempo", señalan en su carta.

La respuesta de los operadores se ha producido durante una reunión virtual del operador UScellular con la FCC en la que ha pedido rechazar esta petición de retrasar aún más la activación completa y al máximo de los servicios 5G, asegurando que retrasar el despliegue de la banda C sería perjudicial para los consumidores más necesitados de servicios 5G.

En este sentido, ha propuesto que "la FCC rechace las peticiones de modificación de sus normas sobre la banda C, ya que los cambios en esta fase provocarán sin duda retrasos en el despliegue, a pesar de los progresos realizados" con la Autoridad Federal de Aviación (FAA).

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WiFi en carretera

La Comisión Europea, como parte de la actualización de su directiva, permite que las bandas estén disponibles para la WiFi en transporte de carretera. Esta decisión sienta las bases para las innovaciones en la industria del automóvil y, potencialmente, las aplicaciones del metaverso.

Según la modificación, los Estados miembros harán que las bandas de frecuencias de 5GHz estén disponibles para su uso a bordo de vehículos de carreteras lo antes posible y, como tarde, el 30 de junio de 2023.

Foto: Depositphotos

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