El Villarreal ficha a la IA de Kognia para el análisis táctico
Ampliar

jueves 17 de noviembre de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

Con más de 10.000 estadísticas por partido no es de extrañar que el Villareal se haya sumado a los equipos que están apostando por incorporar la inteligencia artificial, la visión por computación y el big data a sus entrenamientos y partidos.

El Villarreal CF ha anunciado un acuerdo con Kognia, la startup sportstech que ha desarrollado un software basado en la inteligencia artificial que automatiza la generación de información táctica del juego. El submarino amarillo utilizará estas tecnologías tanto para sus equipos profesionales masculino y femenino como en su cantera con los equipos de fútbol base.

Tan solo con el input de vídeo le basta a la empresa para dotar a los técnicos del club de toda la información táctica del juego para poder analizar los partidos

El objetivo es implementar un sistema de análisis de rendimiento táctico que facilite el desarrollo de una metodología de trabajo alineada con los objetivos futbolísticos del club en todas sus categorías. A través de Kognia, el club puede monitorizar todos los comportamientos tácticos del juego de sus equipos y jugadores/as de forma automática. Tan solo con el input de vídeo le basta a la empresa para dotar a los técnicos del club de toda la información táctica del juego para poder analizar los partidos, propios y/o de oponentes y compartir toda la información de manera ágil y sencilla desde la nube. El software de Kognia permite traducir las imágenes del juego en datos para el análisis a través de técnicas avanzadas de visión por computación, machine learning y por los algoritmos propios de la plataforma.

Mediante este innovador software, que también lo utiliza el staff técnico de Xavi Hernández en el FC Barcelona, se evita el procesamiento manual, ganando en objetividad y profundidad a la hora de analizar el juego y se gestiona mejor el tiempo de los analistas ante la gran cantidad de partidos que un equipo como el Villarreal CF debe afrontar a lo largo de una temporada.

Manchester City y Playermaker presentan Citiplay, un rastreador de rendimiento portátil

Para José Luis García, coordinador del área de rendimiento del Villarreal CF, la utilización de esta herramienta supone “un gran avance en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que nos sirven para seguir trabajando en toda la estructura deportiva del club en base a un proyecto de fútbol definido y que tan buenos resultados nos ha estado dando ya en los últimos años”.

“Buscamos facilitar el arduo trabajo de los analistas y aportar soluciones rápidas para el análisis táctico de los rivales y del propio equipo"

Para Maurici A. López-Felip, CEO de Kognia, “buscamos facilitar el arduo trabajo de los analistas y aportar soluciones rápidas para el análisis táctico de los rivales y del propio equipo. La colaboración con el Villarreal CF está siendo muy positiva ya que nos sirve para ajustarnos a las necesidades de un club que está en la vanguardia del desarrollo de metodologías de fútbol propias, así como en la aplicación de las mejores tecnologías para lograr sus objetivos en el juego”.

Además de contar con Xavi Hernández en el consejo asesor y como inversor, la startup española es una de las empresas participadas por SportBoost la aceleradora sportstech de Iker Casillas. Otro ejemplo más del creciente interés de los deportistas por el ecosistema de emprendimiento vinculado al deporte y la tecnología. De hecho, en marzo SportBoost y LaLiga anunciaron un acuerdo para impulsar esa vinculación emprendedora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+