Para ello, la FIFA ha implementado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para poder establecer de manera precisa cuando los jugadores están en posición adelantada en situaciones decisivas. Se trata de un nuevo avance tecnológico que garantiza que las acciones arbitrales sean más acertadas y permitir un juego más limpio y justo para los protagonistas, ingresa aquí para saber más.
Adidas junto con varios socios participaron en la innovación tecnológica automatizando los procedimientos arbitrales y detectar de esta manera los fuera de juego en las situaciones de gol. Asimismo, el VAR es una tecnología que ha ayudado mucho a los árbitros y que ha sido todo un éxito desde su prueba en las distintas ligas del mundo. Sin embargo, la IA no será quién determina si el jugador está en fuera de sitio o no, el árbitro es el que tiene la última decisión apoyada en lo que le indique la tecnología. De este modo, se trata de automatizar el proceso pero dejando en manos de un humano el pitar la acción o no.
Los ciberdelincuentes aprovechan el Mundial de Qatar para estafar a sus víctimas
Leer más
Una tecnología aplicada en otras competencias
Este sistema de detección de offsides ha sido empleado en otras competencias de carácter internacional y han logrado conseguir buenos resultados en cuanto a la decisión arbitral. Pues, la ayuda de software para detectar lo que el ojo no ve en pocos segundos es necesaria para que las decisiones puedan ser tomadas de manera efectiva y la FIFA es consciente de ello. Además, ya fue implementada en el Mundial de Clubes y la Copa Árabe de la FIFA en 2021.
¿Cómo se detecta él fuera de juego?
Los estadios de Qatar están equipados con 12 cámaras que pueden detectar las jugadas desde 12 ángulos distintos para determinar si hay offside o no. La frecuencia para la determinación avanza hasta 50 veces por segundo y 29 puntos para cada jugador. Luego, esta información es enviada a un procesador de software quien convierte los datos recolectados en una imagen clara sobre las posiciones de cada parte del cuerpo del jugador y ver claramente si está o no en fuera de juego.
La Copa del Mundo Qatar 2022 es un evento para ofrecer mucha diversión y emociones a los fanáticos del fútbol. Por ello, se ha implementado una tecnología que permite conservar la esencia del juego y garantizar que las decisiones arbitrales estén cercanas a la realidad sin importar la percepción sensorial.