El mercado británico de telecomunicaciones afronta una nueva fase de consolidación tras el acuerdo alcanzado por Telefónica y Liberty Global, propietarios al 50% de Virgin Media O2, para adquirir el operador de fibra óptica Netomnia.
Virgin Media O2 e InfraVia compran Netomnia en Reino Unido por 2.000 millones
El mercado británico de telecomunicaciones afronta una nueva fase de consolidación tras el acuerdo alcanzado por Telefónica y Liberty Global, propietarios al 50% de Virgin Media O2, para adquirir el operador de fibra óptica Netomnia.
La operación, que cuenta con la participación de la firma de capital privado InfraVia Capital, está valorada en 2.000 millones de libras, unos 2.300 millones de euros, y se prevé que se cierre en los próximos días.
La transacción, adelantada por el diario Expansión, permitirá reforzar la posición de Virgin Media O2 en el mercado de banda ancha del Reino Unido y reducir la distancia que mantiene frente a Openreach, el principal actor del sector. Netomnia es actualmente la cuarta mayor red de banda ancha del país, aunque atraviesa dificultades financieras derivadas de su elevado endeudamiento tras un rápido despliegue de fibra.
Primera gran operación bajo la presidencia de Marc Murtra
Esta adquisición supone la primera gran operación corporativa de Telefónica desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia del grupo en enero de 2025. El movimiento refuerza la estrategia de crecimiento selectivo en infraestructuras clave y consolida la apuesta por el mercado británico, considerado estratégico por su nivel de competencia y madurez tecnológica.
Para materializar la compra, Telefónica y Liberty Global han unido fuerzas con InfraVia a través de Nexfibre, su empresa conjunta especializada en redes de fibra. InfraVia es copropietaria de Nexfibre junto a Telefónica y Liberty, y la sociedad ya cubre alrededor de 2,4 millones de hogares en el Reino Unido.
El acuerdo permitirá integrar la red de fibra de Netomnia, que alcanza a unos 3 millones de hogares, con la infraestructura de Nexfibre y con parte de la red propia de Virgin Media O2. De este modo, la red combinada pasará a cubrir aproximadamente 8 millones de hogares y otorgará a Virgin Media O2 acceso potencial a cerca de 20 millones de instalaciones en total.
En comparación, Openreach mantiene cobertura sobre más de 30 millones de hogares, de los cuales alrededor de 21 millones ya disponen de fibra óptica. En este sentido, la operación no altera el liderazgo del mercado, pero sí refuerza de forma significativa la capacidad competitiva de Virgin Media O2 en el segmento de fibra hasta el hogar.