www.zonamovilidad.es
Vodafone presenta buen estado de salud a pesar del sorpasso

Vodafone presenta buen estado de salud a pesar del sorpasso

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 16 de noviembre de 2016, 12:56h

Escucha la noticia

Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha hecho oficiales los resultados trimestrales que el Grupo, desde Londres, publicó ayer, pero desde el punto de vista nacional y que recogen el liderazgo de la empresa en cuanto a la satisfacción de sus clientes, un quinto trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos, un fuerte incremento del número de clientes, más de 2 millones de usuarios activos en Vodafone One, el claro aumento de la rentabilidad y una apuesta reforzada en TV con el lanzamiento inminente de HBO

Los resultados financieros arrojan un crecimiento de Vodafone en ingresos por servicio del 4.1%, además de ser el quito trimestre consecutivo de subida de ingresos por este concepto (+3,5%). El crecimiento del EBITDA, por su parte, ha sido de un 4,9% y el margen de EBITDA de 1,2 pp hasta el 27,7%.

Este crecimiento del EBITDA se explica por una reducción de costes operativos y un descenso de los costes de adquisición y retención. Además, por la política de convergencia total que forma parte de su estrategia y que ha registrado fuertes crecimientos del número de clientes en móvil, en fijo, en fibra y en televisión; los clientes de Vodafone One superan los 2 millones

El crecimiento de la empresa viene impulsado por el incremento de la base de clientes en fijo, móvil y TV, en un mayor número de clientes con paquetes convergentes y nuevos planes de precios.

Los resultados financieros arrojan un crecimiento de Vodafone en ingresos por servicio del 4.1%, además de ser el quito trimestre consecutivo de subida de ingresos por este concepto (+3,5%)

La cuota de mercado se mantiene estable con un mercado de ingresos del 20% (Telefónica tiene el 50% y Orange otro20% y el resto se reparte el 10%).

Vodafone sigue adelante con los pilares de su estrategia. Bajo la idea de satisfacción total de los clientes, el operador continúa líder con una ventaja de 8pp en particulares y 3pp en empresas por encima de la competencia según mediciones oficiales de NPS.

En cuanto a la total convergencia, se ha registrado un crecimiento con unos 325.000 nuevos clientes de telefonía móvil en el último año. El segundo trimestre fiscal que acaba de finalizar contabilizó 14.511 clientes más.

Vodafone se manifiesta satisfecha y atribuye sus resultados al impulso de una red que siguen declarando como la mejor 4G, fruto de la inversión realizada a lo largo de los últimos años. En el último trimestre se han sumado 61.000 clientes nuevos en este sector.

Según la Consejero Delegado, se ha registrado una rápida adopción de los servicios convergentes y el crecimiento de los clientes de fibra está impulsado por el despliegue de la red que llega a 14,7 millones de hogares, de los cuales se cubren 9,5 millones con red propia y el resto con NEBA (red alquilada). Cerca de un millón de hogares se han pasado en zonas donde no había cobertura: País Vasco, Asturias, Galicia y Extremadura.

Lógicamente, la convergencia viene asociada al crecimiento de Vodafone One TV, que Coimbra califica de sólido y explica que el fuerte crecimiento se debe a 300 mil nuevos clientes en el último año, de los cuales 86 mil han entrado en el último trimestre

El crecimiento de los clientes de fibra está impulsado por el despliegue de la red que llega a 14,7 millones de hogares, de los cuales se cubren 9,5 millones con red propia y el resto con NEBA

No se olvidó el directivo del despliegue a futuro de redes de nueva generación (NGN) y dejó claro que, en 2017, habrá más de 15 millones de hogares pasados, de los cuales 10 millones lo estarán con red propia de la compañía y el resto mediante los sistemas denominados VULA y NEBA (cuanto de cada cosa depende de los casos de negocio, de eficiencia y para el cliente será transparente).

No quiso finalizar el ejecutivo sin hacer mención a su oferta televisiva que tiene más de 120 canales de televisión, servicio de videoclub, Fútbol, Motor, Netflix y HBO (hoy comienza la cuenta atrás para el estreno de HBO España a través de Vodafone). Además, recuerda que tiene emisiones en 4K.

Los OMV deben pagar por la mejor red

Ya en el turno de preguntas Coimbra hizo mención a la política que mantienen con respecto a los operadores móviles virtuales, sector en el que ha habido un fuerte movimiento en los últimos meses. El CEO se reafirmó en la idea de mantener un precio justo al ofrecer a las compañías la mejor red existente en el país. “Si un OMV no está dispuesto a pagar por ofrecer la mejor red, no pasa nada, ese no es el centro de nuestro negocio”.

El sorpasso de Orange es un tema con interés periodístico, pero esto no es una carrera, es un negocio; lo que importa es el mandato del accionista y lo importante es maximizar el resultado y el valor de la empresa y en este sentido estamos satisfechos; los resultados son buenos y creemos que nuestra estrategia es correcta “vamos a continuar por este camino”.

En cuanto al cuarto operador, Coimbra declaró: “estamos acostumbrados a competir y lo haremos. El nuevo mapa conlleva que tengamos que hacer algún reajuste en nuestro acercamiento al mercado y tendremos que realizar una política más agresiva en determinados segmentos. Por tanto, pronto se verán fuertes movimientos de Vodafone para competir en esa área de clientes en el que el cuarto operador, que actualmente tiene un 10% del mercado, busca su posicionamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios