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España sigue liderando el ranking de país que más spam recibe del mundo
(Foto: master1305)

España sigue liderando el ranking de país que más spam recibe del mundo

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 19 de agosto de 2021, 09:00h

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España continúa liderando el ranking que elabora la firma de ciberseguridad rusa Kaspersky sobre países objetivo de spam a nivel global, con un 9,28% del total mundial, lo que supone un incremento de medio punto porcentual sobre el trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre del año los mails se han hecho más personalizados

La pandemia aumentó con creces el envío de paquetería a domicilio, una cuestión que han aprovechado los estafadores digitales para tratar de convencer a los usuarios de que hagan clic en enlaces de correo electrónico maliciosos. Durante el segundo trimestre de 2021 no solamente se ha seguido con esta tendencia, sino que además se ha aumentado la personalización de los mails para tratar de conseguir un mayor éxito en los ataques, según el último informe de Kaspersky.

En concreto, los usuarios han experimentado un aumento en el número de mensajes con forma de factura en distintos idiomas solicitando dinero por cuestiones como la aduana o los gastos de envío, correos que suelen conducir a las víctimas a sitios web falsos donde, además de perder dinero, también exponen los datos de sus tarjetas bancarias.

En este sentido, España mantiene su liderazgo en el ranking de países objetivos del spam con un 9,28% del total. Le sigue en la lista Italia (6,38%), seguido de Rusia (5,82%), Emiratos Árabes Unidos (5,36%) y Alemania (5,26%).
Países objeto de spam malicioso, segundo trimestre de 2021

Asimismo, el ranking de países emisores se mantiene prácticamente idéntico respecto al trimestre anterior con Rusia a la cabeza que crece un 3,6% (26,07%), seguido de Alemania (13,97%) y de Estados Unidos (11,24%). Para encontrar a España tenemos que bajar hasta la séptima posición con un 2,98%.

Por otro lado, tras un prolongado descenso, el porcentaje de spam en el tráfico mundial de correo ha vuelto a subir en el segundo trimestre de 2021 con una media del 46,56%, lo que supone un aumento de 0,89% respecto al periodo anterior.

Nuevas formas de spam

"Al igual que en el pasado, estamos viendo cómo los atacantes aprovechan las nuevas tendencias para robar dinero y credenciales, ya sea por el aumento de usuarios de mensajería o por los continuos problemas de entrega de correo en medio de una pandemia. Los esquemas de spam y phishing siguen siendo algunas de las formas más efectivas de lanzar ataques exitosos porque juegan con las emociones humanas”, apunta Tatyana Shcherbakova, analista sénior de spam de Kaspersky.

Los ciberdelincuentes han ido un paso más allá y han desarrollado sitios web que ofrecen la posibilidad de comprar paquetes que no podrían llegar a sus destinatarios. Estos portales, configurados como una especie de lotería en la que los usuarios no conocen el contenido del paquete, invita a los usuarios a pujar en función del peso del paquete, sin embargo, los ganadores pagaban y nunca recibían paquete alguno.

Otro ejemplo consiste en el envío de spam a WhatsApp solicitando pequeñas cantidades de dinero, estafas que respondían a esquemas diferentes: en unos se pide que los usuarios hagan una encuesta sobre WhatsApp y enviaran mensajes a varios contactos para recibir un premio y en otros se afirmaba que los usuarios ya habían ganado un premio y sólo tenían que hacer un pequeño pago para cobrarlo.

“Lo mejor que pueden hacer los usuarios es desconfiar de cualquier correo electrónico inesperado”

Asimismo, Kaspersky también advierte que se ha aprovechado el debate sobre la nueva política de WhatsApp, de modo que los ciberdelincuentes han creado sitios web falsos que invitaban a los usuarios a un chat de WhatsApp con “[email protected] [email protected]” y al hacer clic en el enlace de la sala, la víctima llegaba a una página de inicio de sesión falsa de Facebook y se arriesgaba a dar su información personal.

“Lo mejor que pueden hacer los usuarios es desconfiar de cualquier correo electrónico inesperado y no hacer nunca clic en los archivos adjuntos del correo electrónico o en sus enlaces, sino ir directamente al sitio web", concluye Shcherbakova.

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