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Los pagos por extorsión alcanzan récords a medida que se intensifica la crisis del ransomware
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Los pagos por extorsión alcanzan récords a medida que se intensifica la crisis del ransomware

jueves 12 de agosto de 2021, 09:15h

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El pago promedio de ransomware aumentó un 82%, llegando a un récord de 570.000 dólares en la primera mitad de 2021, ya que los ciberdelincuentes emplearon tácticas cada vez más agresivas para obligar a las organizaciones a pagar rescates más grandes.

El aumento se produce después de que el pago promedio del año pasado aumentara un 171%, superando los 312.000 dólares. Estas cifras, recopiladas por el grupo de consultoría de seguridad Unit 42, cuantifican lo que muchos de nosotros ya sabemos: la crisis del ransomware continúa intensificándose a medida que las empresas criminales aumentan la inversión en operaciones de ransomware altamente rentables.

Los ataques de ransomware nos han impedido acceder a los ordenadores del trabajo, han provocado escasez de gasolina, han cerrado escuelas, han retrasado casos legales o han provocado que algunos hospitales tengan que rechazar a pacientes.

El auge de la extorsión cuádruple

El aumento de la "extorsión cuádruple" es una tendencia inquietante que ha sido identificada por los consultores de Unit 42 mientras controlaban docenas de casos de ransomware en la primera mitad de 2021.

Ahora, los operadores de ransomware suelen usar hasta cuatro técnicas para presionar a las víctimas para que paguen:

  1. Cifrado: las víctimas pagan para recuperar el acceso a datos codificados y sistemas informáticos comprometidos, que dejan de funcionar porque los archivos clave están cifrados.
  2. Robo de datos: los delincuentes informáticos divulgan información confidencial si no se paga un rescate.
  3. Denegación de servicio (DoS): las bandas de ransomware lanzan ataques de denegación de servicio que cierran los sitios web públicos de la víctima.
  4. Acoso: los ciberdelincuentes se comunican con los clientes, socios comerciales, empleados y medios de comunicación para informarles que la organización fue pirateada.

Si bien es raro que una organización sea víctima de estas cuatro técnicas, este año se ha visto cada vez más cómo las bandas de ransomware utilizan enfoques distintos cuando las víctimas no quieren pagar. Eso es el doble de lo que aparecía en el Informe de amenazas de ransomware de Unit 42 en 2021, que cubría las tendencias de 2020 y señalaba el cifrado doble como una tendencia emergente.

A medida que se adoptan estos nuevos enfoques de extorsión, las bandas de ransomware se vuelven más codiciosas. La demanda promedio de un rescate aumentó un 518% en la primera mitad de 2021, llegando a los 5,3 millones de dólares, frente al promedio de 2020 que fue de 847.000 dólares.

La demanda de rescate más alta a una sola víctima contabilizada por los consultores de Unit 42 llegó a 50 millones de dólares en la primera mitad de 2021, superando la cifra de 30 millones de dólares a la que se había llegado el año pasado. Además, recientemente, REvil probó un nuevo enfoque al ofrecer una clave de descifrado universal a todas las organizaciones afectadas por el ataque de Kaseya, por un precio de 70 millones de dólares, aunque rápidamente lo redujo a 50 millones de dólares. Kaseya finalmente obtuvo una clave de descifrado universal, pero no está claro cuál fue la cantidad que se pagó, si la hubo.

El pago confirmado más grande en lo que va de año, ha sido de 11 millones de dólares, según los datos revelados por JBS SA después de un ataque masivo en el mes junio. El año pasado, el pago más grande que observamos fue de 10 millones de dólares.

La trayectoria del ransomware

Se espera que la crisis del ransomware continúe tomando impulso en los próximos meses, a medida que los grupos de ransomware perfeccionen las tácticas para obligar a las víctimas a pagar y también desarrollen nuevos enfoques para hacer que los ataques sean más disruptivos.

Por ejemplo, Unit 42 ha visto que las bandas de ransomware cifran un tipo software de infraestructura crítico conocido como hipervisor, que puede dañar varias instancias virtuales que se ejecutan en un solo servidor. Se espera ver una mayor focalización de hipervisores y otros softwares de infraestructura administrada en los próximos meses.

También se espera una mayor orientación a los proveedores de servicios administrados y sus clientes, a raíz del ataque que aprovechó el software de administración remota de Kaseya, que se utilizó para distribuir ransomware a los clientes de los proveedores de servicios administrados (MSP).

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