www.zonamovilidad.es
lunes 02 de agosto de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La asociación DigitalES, en colaboración con el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, ha desarrollado la iniciativa Generación A para contribuir a despertar las vocaciones científico-tecnológicas de las jóvenes en España.

Las empresas tecnológicas líderes en España acusan la tendencia decreciente en el volumen de alumnos que se matriculan en una ingeniería o una carrera técnica. Esa caída es más acelerada entre las mujeres, lo que amenaza con agrandar aún más la brecha de género existente en las profesiones STEM, penalizando la diversidad en los equipos y afectando negativamente al conjunto de las organizaciones.

Según los datos del Ministerio de Universidades, se vislumbra un ligero repunte en el curso 2020/2021, que sin embargo continúa siendo muy insuficiente para cubrir la demanda de especialistas técnicos en las empresas, particularmente en las tecnológicas.

Una investigación elaborada por EY para DigitalES determinó que la percepción de dificultad académica de estas carreras, así como la falta de orientación y conocimiento, son las principales causas del desplome de matriculaciones en las ingenierías.

En qué consiste Generación A

En este contexto, se ha lanzado la campaña «Generación A»: una iniciativa por la que 44 profesionales STEM protagonizan vídeos dirigidos a chicas desde los 12 años. En ellos, relatan por qué se decantaron por una carrera técnica, cuál ha sido su experiencia profesional o cómo es su día a día. Finalmente, cada una de estas profesionales comparte un consejo final.

El casi medio centenar de mujeres que participan en esta campaña trabajan, en la actualidad, en sendas empresas del sector tecnológico en España. A través de esta iniciativa, estas mujeres buscan orientar o servir de referentes para aquellas jóvenes que reúnen las habilidades para ser grandes profesionales STEM en el futuro.

«Generación A» tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de julio, coincidiendo con la última edición del congreso anual de la patronal tecnológica, DigitalES Summit 2021. El contenido se encontraba ya a disposición de todo el mundo, de forma gratuita, a través del canal de YouTube de DigitalES. Adicionalmente a la acción a través de los canales digitales de la propia patronal tecnológica, el contenido de «Generación A» se distribuirá el curso que viene en centros educativos.

Para Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES: "Es evidente que la proporción entre hombres y mujeres en empresas tecnológicas, y particularmente en ámbitos como las telecomunicaciones o la ciberseguridad, continúa lejos de ser equilibrada. Pese a esa realidad, en nuestro país existen grandes referentes como Helena Herrero (presidenta de HP para el sur de Europa), Ángeles Delgado (presidenta de Fujitsu España), María José Talavera (directora general de VMware), Esther Garcés (CEO de Islalink), Paloma Real (directora general de Mastercard), Marta Martínez (directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África), Marieta del Rivero (presidenta de Onivia) o Elena Giménez (directora de Speexx), así como las más de 40 profesionales que han colaborado en la creación de la «Generación A», y muchas más. Con su ejemplo, todas ellas pueden ayudar a promover vocaciones entre las niñas y jóvenes españolas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios