www.zonamovilidad.es
Maite González, directora de Marketing de eBay Marketplaces en España
Maite González, directora de Marketing de eBay Marketplaces en España

Maite González (eBay): “Es crucial que trabajemos juntos por asegurar procesos de selección paritarios”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 22 de marzo de 2021, 10:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

‘Mujer y tecnología’ llega con el objetivo claro de conocer a mujeres que son referencia dentro de la industria tecnológica y que pueden servir como ejemplo para las mujeres y niñas.

Hoy hablamos con Maite González, directora de Marketing de eBay Marketplaces en España, una posición que ocupa desde el año 2015. González, la segunda invitada a este blog, llegó a la industria tecnológica después de haber estudiado Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y de especializarse en marketing y publicidad.

Durante su trayectoria, González ha pasado también por otras compañías punteras del mundo de la tecnología como Yahoo, donde trabajó durante algo más de seis años antes de incorporarse al equipo español del gigante del ecommerce eBay.

Zonamovilidad: Hola Maite, en primer lugar, me gustaría darte las gracias por participar en este nuevo proyecto que lanzamos con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país y que sois además referencia para las más jóvenes. Por tanto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Maite González: Depende del sector. Existe ya un número relevante de mujeres muy visibles que han superado cualquier reto y que se proyectan de una forma contundente y segura en todo tipo de puestos, no solo los directivos.

No obstante, a nivel general, es cierto que queda camino por recorrer. Es crucial que juntos, tanto mujeres como hombres, trabajemos por asegurar procesos de selección paritarios, fomentemos la corresponsabilidad a la hora de tener hijos y profundicemos más en las políticas de conciliación. Así lograremos avanzar hacia una igualdad real.

ZM: ¿Cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

"Afortunadamente, contamos con perfiles de grandes líderes femeninas que están trazando el camino a seguir y son modelos ejemplares"

González: En el caso del sector tecnológico, que es el que está marcando las tendencias que definen el futuro, afortunadamente, contamos con perfiles de grandes líderes femeninas que están trazando el camino a seguir y son modelos ejemplares.

En el caso de eBay, nuestro compromiso con la Igualdad es absoluto y real. Las tecnológicas están evolucionando positivamente hacia una flexibilidad laboral cada vez mayor, lo que a su vez también está facilitando mucho la conciliación y el acceso de las mujeres a puestos más altos.

Helena Herrero (HP): “Las niñas no se ven atraídas por las carreras STEM porque no tienen ejemplos”

Leer más

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es cierto o ha cambiado la situación en los últimos años?

"Es importante educarlas desde el ejemplo para hacerles entender que no solo pueden, sino que deben ser ellas los referentes del mañana"

González: La situación va cambiando progresivamente, pero debemos seguir trabajando mucho para que las niñas comprendan dos cosas muy relevantes. Por un lado, las generaciones actuales tenemos que inculcarles que con trabajo y dedicación podrán llegar a donde quieran, superándose cada día.

Y, por otro lado, también es importante educarlas desde el ejemplo para hacerles entender que no solo pueden, sino que deben ser ellas los referentes del mañana, en el ámbito de la tecnología o en cualquier otro.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

González: Yo diría que se debe a una mezcla de todo ello. Hay muchísimas mujeres con un grandísimo talento dentro y fuera de nuestras fronteras, pero es cierto que lo que no se conoce, no existe.

Por tanto, faltan más referentes femeninos en estas áreas que inspiren y motiven a las jóvenes a iniciar carreras STEM, pero está en nuestras manos hacer las cosas de un modo diferente. Y es que el camino hacia la igualdad debe partir de un cambio cultural impulsado por todos, hombres y mujeres, sector público y privado y sociedad en general.

ZM: ¿Crees que se ha avanzado en la destrucción del techo de cristal?

González: Creo que estamos avanzando, pero no cabe duda de que aún queda mucho por progresar en este sentido. Yo, como parte de eBay, estoy muy orgullosa de trabajar en una compañía que realmente apuesta por la Igualdad. A lo largo de los años, hemos duplicado la presencia de mujeres líderes en la empresa.

Según el Informe de Diversidad e Inclusión de eBay de 2019, a nivel mundial el 31% de las personas que ocupan puestos de responsabilidad son mujeres, y si excluimos a los equipos de tecnología e ingenieros, esa participación alcanza el 49%.

ZM: En los últimos meses, la situación de la pandemia ha obligado a millones de personas a recurrir al teletrabajo y a la educación a distancia, ¿crees que esto puede suponer algún tipo de impacto en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres?

"La igualdad es un objetivo ambicioso que requiere la implicación de todos, y debe partir desde los valores que inculcamos a los más pequeños"

González: Creo que esto puede suponer una oportunidad para poner en práctica la corresponsabilidad a la hora de tener que conciliar la vida familiar con la laboral. Además, como comentaba antes, la igualdad es un objetivo ambicioso que requiere la implicación de todos, y debe partir desde los valores que inculcamos a los más pequeños.

En este sentido, nos encontramos ante una oportunidad para enseñar y educar a niñas y niños desde el ejemplo, al ver cómo sus padres teletrabajan y comparten las mismas responsabilidades en casa.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

González: Sí. Laura Chaibi, una de las jefas que tuve en Yahoo!, porque me enseñó muchísimo tanto personal como profesionalmente. Es una referente mundial en materia de data, research e insights en empresas tecnológicas.

Ella fue la que me inculcó la idea de "tú puedes hacer lo que quieras", me motivó para crecer y superarme, poniéndome al frente de retos muy difíciles, algo que hoy en día agradezco porque eso me hizo crecer muchísimo. Ella fue y sigue siendo una referente para mí.

La mujer en el sector laboral y en el ámbito tecnológico

Leer más

“Casi la mitad de las pymes españolas digitalizaron su negocio durante el confinamiento”

Zonamovilidad.es: Pasando a hablar del negocio, la pandemia ha puesto en relieve la importancia del comercio electrónico, tanto en España como en el resto del mundo, ¿habéis notado este impulso en eBay? Los resultados económicos dicen que triplicáis beneficios.

Maite González: eBay es un canal de comercio electrónico de confianza para millones de compradores en España. Debido a los cambios en los patrones de consumo, estamos recibiendo mucho más tráfico y visitas de nuevos usuarios que encuentran en nuestra plataforma una forma segura y rápida de adquirir productos que son muy demandados.

Después de un año en el que el ecommerce, en general, ha crecido exponencialmente, nuestras prioridades son claras: queremos seguir creciendo desde el propósito. Nuestro principal objetivo pasa por reforzar nuestro modelo porque en eBay tenemos claro lo que somos y lo que queremos ser: el mejor punto de encuentro entre compradores y vendedores de todo el mundo.

ZM: ¿Habéis notado algún cambio tanto en el consumidor como en el vendedor prototipo a raíz de la pandemia o esto no se ha modificado?

"Estamos comprando más que nunca por Internet"

González: Tanto el confinamiento como las posteriores limitaciones a la movilidad han afectado en el modo en el que consumimos. Estamos comprando más que nunca por Internet. Y, por otro lado, nuestras necesidades ahora son otras.

En eBay hemos visto cómo se han incrementado las búsquedas y compras de artículos de deporte, mobiliario de oficina, ordenadores, pequeños electrodomésticos para la cocina o consolas y videojuegos. Los vendedores, por su parte, también han cambiado.

La pandemia ha reforzado aún más su apuesta por la digitalización, viéndose prácticamente obligados -si no lo habían hecho ya- a adaptar sus tiendas al canal online. De hecho, casi la mitad de las pymes españolas digitalizaron su negocio durante el confinamiento, según datos de nuestra última encuesta sobre Digitalización de las pymes en el contexto del COVID-19.

ZM: Uno de los aspectos que más pulso está ganando en el sector es la sostenibilidad y la defensa del medioambiente, ¿cuál es vuestra apuesta?

González: Desde eBay entendemos la sostenibilidad en toda su integridad, lo que implica un compromiso con el cuidado del medio ambiente, pero también con otras cuestiones relevantes para la sociedad como la igualdad e inclusión o la generación de oportunidades económicas para todas las personas, desde un punto de vista global y abierto.

Entendemos la sostenibilidad como el impacto positivo que generamos en la sociedad, apoyando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 a través de nuestra plataforma e iniciativas.

ZM: Si pudiera pedirle una cosa al Gobierno en materia de innovación, tecnología y transformación digital, ¿qué sería?

González: Como aliado estratégico de las pymes españolas, lo único que pediría es el máximo apoyo posible en ayudas, recursos y herramientas para el músculo de la economía nacional, máxime ante una crisis sin precedentes como la actual. Pymes, autónomos y emprendedores necesitan de la ayuda de todos, sector público, privado y sociedad en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios