www.zonamovilidad.es
Emma Haruka Iwao
Emma Haruka Iwao (Foto: Google)

La ingeniera Emma Haruka Iwao logra un nuevo hito en computación calculando 100 billones de dígitos del número pi

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 13 de junio de 2022, 09:00h

Escucha la noticia

Las oficinas de Google están de celebración después de que una de las profesionales de la compañía, Emma Haruka Iwao, haya batido un nuevo récord al ser capaz de calcular el número pi (π) con 100 billones de decimales utilizando Google Cloud.

El hito alcanzado por la ingeniera de Google bate el récord previo conseguido por Google en 2019 al calcular 31,4 billones de dígitos y el posterior logrado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones, en Suiza, cuando en 2021 consiguieron descifrar 62,8 billones de decimales.

Este logro busca ser un nuevo hito en las capacidades de la infraestructura de Google Cloud aprovechando la tecnología subyacente que lo ha hecho posible, Compute Engine, un servicio de computación personalizable de la marca y otras incorporaciones y mejoras recientes como la familia de máquinas N2 de Compute Engine, el ancho de banda de salida de 100Gbps, la NIC virtual de Google y los discos persistentes equilibrados.

Para alcanzar este hito, la compañía y las máquinas han trabajado durante casi 158 días utilizando 515TB de almacenamiento y el algoritmo de Chudnovsky. Para ello se ha hecho un uso intensivo de recursos de computación, almacenamiento y red.

Según explica Haruka Iwao en una publicación en el blog de Google, el equipo calculó que harían falta 554TB de almacenamiento temporal, sin embargo, la capacidad máxima de disco persistente que se puede conectar a una sola máquina virtual es de 257TB, por lo que no era suficiente para este caso, para lo cual han diseñado un clúster con un nodo de computación y 32 nodos de almacenamiento, para un total de 64 destinos de almacenamiento de bloques iSCSI.

De este modo, han optado por una máquina n2-highmem-128 como nodo informático principal para ejecutar Debian Linux 11 con 128 vCPU y 864GB de memoria, admitiendo un ancho de banda de salida de 100Gbps, lo que implica que el ancho de banda ha aumentado un 600% en apenas tres años (ya que en 2019 con su anterior hito se empleó un ancho de banda de 16GB), gracias a lo cual se han podido mover 82 PB de datos para el cálculo, frente a los 19,1 PB de 2019.

Asimismo, cada servidor de almacenamiento es una maquina n2-highcpu-16 configurada con dos discos persistentes equilibrados zonales de 10.359GB que al configurarlas con 16 vCPU, éstas proporcionan un ancho de banda de 32GB empleando la plataforma Ice Lake de Intel.

La utilidad de este hito es bastante reducida a nivel científico, matemática e informático, pero sí permite demostrar las capacidades de computación de la compañía y cómo en tres años se ha disparado. “Lo que demuestra este cálculo masivo es que la infraestructura flexible de Google Cloud permite a equipos de todo el mundo llevar más allá los límites de la experimentación científica. También es un ejemplo de la fiabilidad de nuestros productos: el programa funcionó durante más de cinco meses sin fallos en los nodos y gestionó correctamente cada bit de los 82 PB de E/S de disco”, destaca la ingeniera de Google.

Google abre las puertas de su Región Cloud, la primera de un hyperscaler en España

Leer más

Quién es Emma Haruka Iwao

La responsable de este hito es Emma Haruka Iwao, una informática japonesa y defensora del desarrollo en la nube de Google que en 2019 fue responsable del récord mundial de valor más exacto de pi con 31,4 billones de dígitos y que fue superado en 2020 y ahora ha vuelto a revalidar con un nuevo hito duplicando la cifra lograda hace dos años.

Inspirada en matemáticos japoneses como Yasumasa Kanada, Iwao estudió informática en la Universidad de Tsukuba y fue galardonada con el Premio del Decano a la Excelencia en 2008, antes de empezar sus estudios de posgrado en informática. Tras ello realizó su doctorado centrándose en los sistemas informáticos de alto rendimiento.

En su carrera profesional, Iwao ha ocupado varios puestos de ingeniería de software, trabajando en Panasonic, Gree y Red Hat. En 2015 se incorporó a Google como Clud Developer Advocate trabajando para la compañía desde Tokio hasta que en 2019 se trasladó a Seattle. Actualmente ofrece formación sobre Google Cloud Platform y apoya a los desarrolladores de aplicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios