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Por Adolfo Rodríguez-Bouza
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martes 12 de diciembre de 2023, 10:00h

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El 56% de los líderes de empresas automotrices ya integran algún tipo de inteligencia artificial, como el aprendizaje profundo, en sus proyectos de visión artificial, según el informe AI Machine Vision in the Automotive Industry Benchmark Report de Zebra.

Los principales factores que están impulsando la implementación de la IA en este sector son la necesidad de llevar a cabo inspecciones con mayor confianza, tener una mejor trazabilidad de todas las piezas y más transparencia operativa en la cadena de suministro. Además, también está influyendo el hecho de que tanto fabricantes como proveedores de automóviles se enfrenten a cada vez más requisitos regulatorios y a la desconfianza de los consumidores.

Aunque cabría esperar que los fabricantes de equipos originales (OEM) adoptaran las tecnologías de IA para automatizar determinados procesos y decisiones en entornos de producción, el estudio revela que, desglosado por organizaciones, las tecnologías de visión artificial con IA están siendo utilizadas ya por el 56% de los OEM y el 63% de los principales proveedores de automóviles.

En países como el Reino Unido (24%) y Alemania (34%) aún hay empresas que no utiliza ninguna forma de IA en sus proyectos de visión artificial

Sin embargo, el informe resalta un porcentaje significativo de líderes en la industria automotriz en países como el Reino Unido (24%) y Alemania (34%) que aún no utiliza ninguna forma de IA en sus proyectos de visión artificial.

"La industria de la automoción es altamente competitiva, lo que significa que sus responsables deberían estar buscando formas de generar confianza en la calidad de sus productos, especialmente a medida que aumenta el cambio hacia la producción de vehículos híbridos y eléctricos" afirma Stephan Pottel, Automotive Manufacturing Practice Lead EMEA de Zebra.

Desafíos y Oportunidades

El informe también revela que el 20% de los encuestados desea aprender más o ya ha comenzado a adquirir herramientas de visión artificial. Aquellas empresas que retrasen la adopción de estas soluciones podrían enfrentar dificultades para mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución.

El informe señala que hay margen de mejora en el rendimiento de esta tecnología en proyectos de visión artificial

A pesar del creciente uso de la IA en la industria automotriz, el informe señala que hay margen de mejora en el rendimiento de esta tecnología en proyectos de visión artificial. El 18% de los encuestados que ya utilizan IA cree que la tecnología podría funcionar mejor, indicando la necesidad de continuas innovaciones en este campo.

Poe otro lado, el estudio revela también varios retos clave a los que se enfrentan los fabricantes y los proveedores de automoción al utilizar herramientas convencionales de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), empleadas para leer códigos de serie, números de componentes y lotes, así como números de identificación de vehículos. Afirman que se necesita mucho tiempo de formación y que las herramientas de OCR más antiguas suelen ser inestables, difíciles de utilizar e incapaces de gestionar casos de uso complejos.

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