www.zonamovilidad.es
El 70% de las empresas están más digitalizadas que antes de la pandemia
Ampliar

El 70% de las empresas están más digitalizadas que antes de la pandemia

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 21 de mayo de 2022, 17:28h

Escucha la noticia

En 2018, antes de que estallase la pandemia, el 23% de las empresas en España utilizaba servicios de Cloud Computing para el desarrollo de su actividad diaria. Sin embargo, en 2021 sólo el 32% de las compañías emplean esta herramienta online, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una cosa que es evidente es que la COVID-19 ha provocado que muchas organizaciones se vean obligadas a digitalizar más su actividad. Se trata de una transformación que ya se percibía como necesaria mucho antes de que el coronavirus irrumpiera en la sociedad.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs ha señalado que “la transformación digital es un reto y una oportunidad para el futuro del empleo. En el ámbito laboral, por ejemplo, la digitalización ayuda a cerrar los procesos de contratación un 40% más rápido, lo que genera un ahorro en las contribuciones de desempleo y más recaudación por el IRPF”.

Por otro lado, InfoJobs ha presentado los datos de una encuesta realizada a responsables de Recursos Humanos o decisores de la contratación en España. Un aspecto bastante interesante es que, tras la pandemia, el 74% de las empresas están más digitalizadas. Un porcentaje que, en el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, asciende al 82%; mientras que entre las que no lo hacen, cae al 56%.

Si se realiza un análisis por el sector de ocupación de la empresa, el 77% de las compañías del cuaternario y quinario declaran haber mejorado en este aspecto a lo largo de estos últimos dos años. Además, en el caso de las organizaciones del sector terciario, el dato es del 72% y en las del primario y secundario, del 73%. Además, se puede identificar una brecha entre las empresas medianas o grandes y las microempresas.

En lo que respecta a la documentación, las empresas prefieren usar el canal online

En otra línea, es importante mencionar que en lo que respecta a la documentación, las empresas prefieren usar el canal online, no obstante, para los procesos que necesitan interacción se utiliza más el presencial. En base a esto, las organizaciones recurren más al canal online para realizar trámites burocráticos, almacenamiento de documentación, formación laboral o entrega de documentación como contratos o nóminas. Por el contrario, el canal presencial se usa más para la incorporación de empleados, para reuniones de equipo o para entrevistas en procesos de selección.

Aunque la digitalización haya mejorado tras la pandemia, los resultados confirman que ésta tiene todavía un amplio recorrido para avanzar dentro de las empresas. Finalmente, los aspectos que más han cambiado son los relacionados con el teletrabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios