www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 30 de octubre de 2021, 13:30h

Escucha la noticia

Datos procedentes del Consejo General de la Abogacía Española, señalan que la mayoría de los profesionales de la abogacía en España apuesta por la digitalización. Esto implica la aplicación de la inteligencia artificial para los despachos grandes u otro nivel de digitalización en caso de que se trate de un despacho unipersonal. Un factor clave de la digitalización será el manejo de la nube.

En este aspecto, el Consejo General de la Abogacía en España puso en marcha este proceso de digitalización del sector en 2016, enfocado en aplicar los servicios en la nube de la compañía especializada en soluciones Cloud para pequeñas y medianas empresas, acens, Part of Telefónica Tech. Para llevar a cabo este proceso de digitalización, han contado con las herramientas de productividad que ofrece Microsoft 365, con garantía de conectividad y seguridad.

“En la abogacía hemos demostrado una capacidad de adaptación grande”

Por otro lado, la digitalización de la sociedad a pasos agigantados ha hecho que los abogados actuales se adapten a este tipo de cambios rápidamente. Esto hace que puedan manejar la nube con fluidez. Según Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española “en la abogacía hemos demostrado una capacidad de adaptación grande, probablemente porque tenemos esa capacidad de adaptación a las modificaciones normativas constantes. Y también es verdad que, de una forma un poco intuitiva, veníamos trabajando hace muchos años en un desarrollo tecnológico. Nosotros tenemos muy interiorizada la confidencialidad, el secreto profesional. Nos adaptamos con carácter inmediato y fuimos de las primeras Corporaciones de Derecho Públicas que tuvimos Delegado de Protección de Datos”.

Bit2Me ficha a Bogdan Stirbu (Accenture) como nuevo CEO de Bit2Me Capital

Leer más

La formación como vía de transformación del sector jurídico en España

Paralelamente, la tecnología blockchain, por su característica de la inmutabilidad o menor facilidad para alterar la información, y la inteligencia artificial se han convertido en las herramientas digitales que van a revolucionar el sector. En este aspecto, la inteligencia artificial podría hacer que un abogado pueda realizar tareas como diseñar su estrategia procesal, hacer un perfilado de los jueces y determinar las probabilidades de éxito a la hora de recurrir.

Por este motivo, para aplicar estas tecnologías es fundamental implantar la formación digital. Según datos de la plataforma online de formación de acens, que será proveedor en la nube, la formación y en concreto la modalidad online es uno de los elementos más valorados por los clientes. Entre los cursos online más demandados, el 67% está relacionado con la virtualización del trabajo, destacando solicitudes de formación en Office 365, plataformas de comunicación colaborativas como Teams y de almacenamiento como OneDrive. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha declarado que “frente a otros sistemas, las posibilidades de Microsoft son muy superiores. Estamos contentos con el funcionamiento del 365 por su facilidad de gestión”. Además, ha indicado que tienen contratadas más de 60.000 cuentas de email y añadiendo que al sector jurídico le falta aún conocer las posibilidades de todas las herramientas.

España y Portugal impulsarán proyectos digitales conjuntos

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios