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martes 14 de marzo de 2023, 20:47h

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El domingo pasado, se celebro la 95ª edición de los premios Oscar que otorga la Academia de Cine en Estados Unidos y en la que la tecnología volvió a ser protagonista. En esta ocasión, el gigante Adobe ha sido premiada por las contribuciones de Substance 3D en el mundo de los efectos visuales y la animación. Además, la película que arrasó en la gala, ‘Todo a la vez en todas partes’, y otras nueve películas nominadas utilizaron las aplicaciones creativas de Adobe para dar vida a sus historias.

“Los cineastas han utilizado aplicaciones de Adobe Creative Cloud como Premiere Pro, Photoshop, After Effects, Illustrator y Frame.io para editar, crear y colaborar desde cualquier lugar, junto con Adobe Substance 3D para elaborar objetos y efectos 3D fotográficos e hiperrealistas”, así lo ha explicado Adobe en un comunicado.

Por su parte, Ashley Still, vicepresidenta senior de Adobe Creative Cloud, ha dicho que desde la compañía "estamos orgullosos de capacitar a los cineastas nominados a los Óscar para dar vida a grandes historias a través de Adobe Creative Cloud, la plataforma líder de aplicaciones y servicios creativos, y la colección Substance 3D. En Adobe seguimos expandiendo los límites de la innovación para impulsar el futuro del cine, empoderando a nuestros clientes para crear en nuevos medios y colaborar de nuevas maneras, desde cualquier lugar."

Aquí, los cineastas se enfrentan a un punto de inflexión en su esfuerzo por satisfacer una demanda insaciable de contenido en todas las plataformas, mientras producen contenido. Como resultado, los equipos de producción de películas requieren herramientas de colaboración creativa que puedan entregar contenido de alta calidad de manera efectiva a diferentes partes interesadas, incluidos directores, productores y ejecutivos de estudios. Las innovadoras herramientas Creative Cloud y Substance 3D de Adobe brindan a los cineastas el control creativo necesario para satisfacer esta demanda y crear películas exitosas.

Premio de la Academia

En esta edición, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos ha otorgado el Premio Científico y Técnico a cuatro pioneros de Adobe Substance 3D Designer y de Substance Engine, herramientas usadas para crear efectos visuales en cientos de películas y programas de televisión.

En concreto, se reconoce a Sébastien Deguy, vicepresidente de 3D e Inmersión, y a Christophe Soum, informático principal, por el concepto y la implementación original del motor Substance; y a Sylvain Paris, director de Ingeniería de Software, y a Nicolas Wirrmann, director de Producto, por el diseño y la ingeniería de Substance Designer.

Nominados a los Óscar

Los narradores detrás de las películas favoritas de este año han confiado en las herramientas creativas de Adobe para impulsar sus proyectos. El editor Paul Rogers y su equipo de Parallax Post utilizaron Premiere Pro, After Effects y Frame.io para dar vida a Todo a la vez en todas partes. En base a esto, Rogers ha dicho que "Premiere Pro es una maravilla, no podría imaginarme montando en ningún otro programa. Combinado con Frame.io, todo el flujo de trabajo fue muy intuitivo. Pude centrarme en la película, no en las herramientas".

Por otro lado, el diseñador UI de Top Gun: Maverick, Jayse Hansen, ha usado After Effects e Illustrator para completar las tomas prácticas del interior de los distintos aviones, diseñando y animando las realistas cabina de pilotaje, las pantallas de velocidad y el centro de mandos que cautivaron al público y le valieron seis nominaciones, entre ellas a Mejores Efectos Visuales y Mejor Película. "Todas las herramientas de Adobe funcionan perfectamente juntas. Esto nos permite que el flujo de trabajo sea más rápido desde el diseño, la animación, los cambios y, por último, las composiciones finales", ha dicho Hansen.

El equipo de postproducción de Fire of Love, el documental de National Geographic que ganó el premio de edición Jonathan Oppenheim en Sundance y recibió una nominación al Oscar a Mejor Largometraje Documental, confió en Adobe Creative Cloud y Frame.io para producir una película inolvidable. Según la artista de VFX Kara Blake, "con la ayuda de Photoshop y After Effects, pudimos dar vida a esta conmovedora historia y crear el diseño visual de la película al integrar imágenes de archivo de diferentes épocas. Frame.io hizo que la colaboración remota fuera fácil y eficiente".

Otra artista principal de texturas de Digital Domain, Sarah Cosmi, y su equipo usaron herramientas Substance 3D para refinar los efectos visuales de Black Panther: Wakanda Forever, que obtuvo cinco nominaciones, incluida la de Mejor Efectos Visuales y Mejor Diseño de Vestuario. Ante esto, Cosmi ha dicho que "para crear la batalla culminante de Black Panther: Wakanda Forever, Digital Domain creó dos ejércitos completos de dobles digitales, numerosos luchadores con superpoderes y entornos digitales desde cero, todo comenzando con texturas. Mi equipo y yo confiamos en Adobe Substance 3D como parte de nuestro flujo de trabajo integrado para crear cada detalle, desde el acorazado hasta los océanos y más, lo que nos ayudó a ofrecer una experiencia increíble para audiencias de todo el mundo".

Paralelamente, para reconocer las continuas innovaciones de Adobe en la industria del cine y el entretenimiento, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha otorgado a Adobe un Scientific Technical Award por las contribuciones de Substance 3D Designer en el mundo de los efectos visuales y la animación. Este es el tercer Premio Científico y de Ingeniería que recibe Adobe, incluyendo el reconocimiento de After Effects y Photoshop en 2018 por su impacto en el motion design y la pintura digital.

Finalmente, Adobe también ha recibido el Lumiere Century Award de la Advanced Imaging Society por crear innovadoras herramientas de postproducción y ser pionero en el acceso a soluciones tecnológicas creativas en la industria cinematográfica.

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