La banda de frecuencias 3,4-3,8 GHz es la banda “prioritaria” para la introducción del 5G en la Unión Europea, señala el Ministerio.
La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital explica que con la fijación del límite de 120 MHz por operador busca "asegurar una estructura competitiva adecuada en el mercado de las comunicaciones móviles".
Agenda Digital busca "asegurar una estructura competitiva adecuada en el mercado de las comunicaciones móviles".
Al mismo tiempo, quiere garantizar que el proceso de licitación de esta banda se produzca en "condiciones competitivas" entre los interesados, así como un uso eficiente del espectro y el acceso por parte de cada operador a una cantidad de espectro suficiente para aprovechar todas las potencialidades de la tecnología 5G.
El Plan Nacional 5G contempla la subasta de espectro en la banda de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz), así como la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,6 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz), propiedad de Iberbanda (Telefónica), Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil), para establecer bloques más grandes y contiguos en línea con lo recomendado para el desarrollo de la tecnología 5G.
Propuesta a consulta
La propuesta, publicada en la web del Ministerio, se ha abierto hoy a audiencia pública y las partes interesadas podrán, hasta el 14 de marzo, realizar sus aportaciones y comentarios. Al mismo tiempo, Agenda Digital ha pedido un informe a la CNMC de la propuesta.