El Gobierno da los últimos pasos para la licitación de la banda 3,5 GHz
Ampliar

El Gobierno da los últimos pasos para la licitación de la banda 3,5 GHz

miércoles 07 de febrero de 2018, 10:06h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

El Gobierno ha destacado hoy la tecnología móvil 5G como una de sus "principales prioridades" en materia digital, porque está convencido de que va a ser "la tecnología base" para la transformación digital de la economía y la sociedad, aunque ha recalcado que no pretende "forzar al mercado".

En una jornada organizada por el periódico “El Economista”, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Luis Alberto Rodríguez Raposo, ha hablado sobre los principales retos y oportunidades de la nueva tecnología móvil, cuya comercialización se espera para 2020.

Uno de los titulares más destacados ha radicado en la primera licitación de frecuencias prevista para esta tecnología, la de la banda de 3,6-3,8 GHz, que se hará "con gran posibilidad en pocas semanas" con la modalidad de "subasta multirronda ascendente”.

La prioridad de la de 3,5 GHz es absoluta para el despliegue comercial y el Gobierno está ultimando las condiciones de licitación de los 200 megahercios de la parte alta de esta banda

Esperando la madurez del mercado tecnológico

No obstante, ha querido aclarar que aunque el Gobierno está "trabajando muy intensamente" para ser uno de los países pioneros en 5G, no se puede forzar al mercado tecnológico a madurar con urgencias y la tecnología 5G "llegará cuando tenga que llegar".

Los aspectos cruciales de este Plan Nacional del 5G, que se configura como el tercero aprobado en un país dentro del marco de la UE, pasan por ofrecer velocidades muy altas, comunicaciones ultrafiables con baja latencia y comunicaciones masiva.

En Zonamovilidad ya avanzamos el pasado mes de enero el movimiento que, en los entornos de inversión, se estaba produciendo con el fin de adquirir frecuencias de 3.5 GHz.

Las frecuencias de 3.5 GHz están en el caldero

Leer más

Cuatro bandas prioritarias para la 5G

Ha detallado que hay cuatro bandas prioritarias para esta tecnología (3,5 GHz, 700 mhz, 26 GHz y la banda complementaria de 1,5 GHz) y ha reconocido que en materia de espectro hay dos ventajas y una situación complicada, ya que mientras las bandas de 3,5 y 26 GHz están prácticamente disponibles, en la de 700 mhz hay una amplia utilización por la TDT, por lo que su liberación "es más costosa que en otros países".

En cualquier caso, la prioridad de la de 3,5 GHz es absoluta para lograr el despliegue comercial y por ello el Gobierno está dando ya "los últimos pasos" para preparar las condiciones de licitación de los 200 megahercios de la parte alta de esta banda (3,6-3,8 GHz).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.