www.zonamovilidad.es

Alberto Granados, presidente de Microsoft, en Córdoba Crisol de Cultura Digital

Alberto Granados, presidente de Microsoft, durante su intervención en el Córdoba Crisol de Cultura Digital, organizado por AMETIC
Alberto Granados, presidente de Microsoft, durante su intervención en el Córdoba Crisol de Cultura Digital, organizado por AMETIC

Para Alberto Granados la verdadera pregunta es: "¿Qué debe hacer la tecnología?"

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 18 de noviembre de 2022, 13:44h

Escucha la noticia

En el contexto del evento 'Córdoba crisol de cultura digital', Alberto Granados, Presidente de Microsoft España ha dejado claro que la pregunta que debemos hacernos de cara al futuro de la digitalización no es qué puede hacer la tecnología, sino qué es lo que debe hacer.

Alberto Granados ha realizado un análisis completo del panorama tecnológico actual tanto a nivel nacional como internacional y ha tratado de poner en perspectiva las espectativas que existen con respecto al sector y los procesos de digitalización. Ante este contexto, Granados ha admitido que la carencia principal de España con respecto al sector sigue siendo la carencia de talento, es decir, la falta de profesionales especializados en el sector tecnológico.

"Lo que falta son manos", así de simple ha sido la descripción de esta problemática que no se traduce en una crisis general del sector pero si afecta a las empresas de cara al progreso y e futuro de las mismas.

Artigas celebra que "el 65% de las PYMES españolas han solicitado el kit digital"

Leer más

Las tendencias del sector

En el año 2025 se espera que el 10% de todos los datos generados del mundo estén creados por la IA

A pesar de existir un foco principal de problemas, Granados divide el sector en cuatro tendencias principales, empezando por la inteligencia artificial. Esta tecnología está alcanzando la paridad humana e incluso supera esa capacidad en algunos casos. Ha hablado de la importancia de mezclar disciplinas como la voz y la imagen para sacar un mayor rendimiento a este tipo de tecnología y del Deep Learning como el mecanismo esencial con el que aportar aún más datos a esta tecnología y generar mucho más conocimiento. Tanto que en el año 2025 se espera que el 10% de todos los datos generados del mundo estén creados por la IA, tecnología con la que se impulsan a su vez otros sectores como la sostenibilidad, la salud y la inclusión.

El segundo punto de vital importancia es la computación y más concretamente la computación cuántica que se trata del próximo gran avance en lo que a la tecnología se refiere. La necesidad de almacenar datos es cada vez mayor y más exigente y la nube no es suficiente para cubrir tal cantidad de información. Ese papel podría asumirlo la computación cuántica que concentra más cubits en menor espacio y realiza procesos complejos con menos recursos fomentando la sostenibilidad con hasta un 80% de reducción de emisiones si hacemos uso, por ejemplo, del almacenamiento óptico.

En tercer lugar, cobra gran importancia la interacción persona-máquina y aquí es donde también entra en juego el propio metaverso como fórmula principal de cara a tener la capacidad de unir el mundo físico y los mundos virtuales y poder interactuar h colaborar gracias a esta tecnología.

Finalmente, recopilando muchos de estos puntos, la última tendencia es la confianza digital. Granados ha declarado que se trata del pilar básico del futuro tecnologico dado que incluye y debe incluir privacidad, inclusión, responsabilidad, transparencia, equidad y seguridad por parte de las grandes compañías tecnológicas para demostrar a los usuarios que la tecnología es un avance hacia un entorno mejor, pero sobretodo seguro. En este caso además destaca la seguridad y la ciberseguridad a causa de las nuevas amenazas como bien se ha demostrado en la invasión rusa de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios