Martínez Lacambra ha aprovechado para dar las gracias a Carme Artigas, a sus compañeros y a la prensa por “ser capaces de recoger las informaciones con precisión” porque “la digitalización ha venido para quedarse”.
Sin embargo, no ha querido entrar en especular sobre su sustituto. Artigas, por su parte, ha explicado que “Red.es no queda descabezada” ya que “yo sigo siendo la Presidenta de la entidad con un Consejo de Administración y el Secretario General absorbe las funciones”. En esta línea, la Secretaria de Estado apuesta por esperar a que haya un nuevo Gobierno para que se produzca el nombramiento.
“No hay proyecto del plan de recuperación que no se enmarque en digitalización. El mundo digital es lo que nos va a marcar el futuro”
Lacambra, que lleva en el cargo desde mayo de 2021, no ha concretado cuál será su próximo destino, aunque sí ha asegurado que continuará en el sector tecnológico y que en la próxima edición del congreso de Ametic en Santander, en 2024, asistirá. “No hay proyecto del plan de recuperación que no se enmarque en digitalización. El mundo digital es lo que nos va a marcar el futuro”, ha defendido el directivo.
Antes de marcharse, Lacambra ha actualizado las cifras sobre el impacto de la entidad y es que deja el cargo tras beneficiar a más de 270.000 empresas con el Kit Digital de las 400.000 solicitudes presentadas con un reparto de más de 1.2.50 millones de euros en subvenciones que se han canalizado en 10.600 empresas digitalizadoras.
Asimismo, ha avanzado que el Kit Digital tendrá continuación el próximo 12 de septiembre con la apertura de la convocatoria a sociedades civiles y comunidades de bienes y que antes de final de año llegará a las empresas de entre 50 y 250 empleados.
Palomo (CDO del Gobierno): “Los datos han de ser seguros, pero también soberanos”
Por otro lado, durante la jornada ha intervenido también el Chief Data Officer del Gobierno de España, Alberto Palomo, quien ha explicado que la labor de su oficina es “generar confianza”, por lo que defienden que “los datos han de ser seguros, pero también soberanos” ya que “solo así se puede conseguir no solo impulsar esa innovación sino también crear nuevos productos y servicios interconectados entre sí”.
Esta confianza se construye creando una capa útil y garantizando la trazabilidad y transparencia de los datos, además de cumplir con los marcos regulatorios y la soberanía del dato. Esto es precisamente lo que se conoce como ‘Trusted Federated Cloud’.
Así, Palomo y su equipo trabajan en el diseño de un sistema de etiquetas único que permita comprender sobre qué modelo se está trabajando, al igual que ocurre con las etiquetas energéticas de los electrodomésticas que son “un ejemplo de comprensión y de confianza” común a todas las empresas.