Durante su intervención, González Veracruz ha defendido el trabajo del Gobierno durante esta legislatura señalando que gracias a una “gran inversión pública” se ha conseguido “un gran impulso a la digitalización” y ha destacado tres hitos principales, entre ellos, el plan Demanda Rural que permite que “España esté conectada al 100% ya, cuando el objetivo era para 2025 con banda ancha ultrarrápida”, ofreciendo velocidad de 100MB para este año y de 200MB para el año que viene vía satélite; también ha señalado el despliegue de la 5G que se está impulsando con ayudas como las del equipamiento activo; y el Perte Chip, con el que se ha conseguido atraer a empresas como Cisco, Intel, Broadcom y el Instituto IMEC, una eminencia en materia de semiconductores en la Unión Europea y que instalará su segunda sede a nivel mundial en España.
Avanza el PERTE Chip
Uno de las cuestiones más destacadas de la jornada de Santander 37 se ha centrado en el PERTE Chip, el conjunto de ayudas y financiación con fondos europeos que persigue la creación de una fábrica de semiconductores en nuestro país, aunque Jaime Martorell, Comisionado para el PERTE Chip, ha explicado que “va más allá de poner en marcha fábricas de chips, ya que el objetivo también es desarrollar el ecosistema, con instrumentos como subvenciones, el Chip Act europeo y el CDTI para aportar financiación”.
En este sentido, González Veracruz ha apuntado en declaraciones a la prensa posteriores a su intervención que en el mes de junio se firmó un convenio con el “prestigioso” instituto belga Interuniversity Microelectronics Center (IMEC) para que ubique su segunda sede en España y aunque no ha concretado dónde se ubicará, sí ha confirmado que se están “analizando un par de localizaciones” pero todavía no se ha decidido.
La Secretaria de Estado ha señalado la “fortaleza del proyecto estratégico, que es la punta del iceberg” porque hay “un efecto dominó que está consolidando a España como un referente en la Unión Europea y en el mundo”. “Desde Estados Unidos se nos mira como uno de los principales partners del mundo en materia de microchips”, defiende González Veracruz.
El objetivo del PERTE es “hacer país, hacer España y hacer red, pero es obvio que en aquellos lugares en los que hay más tejido es más fácil para arrancar”
En esta línea, ha defendido que a pesar de que la gran mayoría de inversiones se han localizado en Cataluña, el objetivo del PERTE es “hacer país, hacer España y hacer red, pero es obvio que en aquellos lugares en los que hay más tejido es más fácil para arrancar”.
Sobre el acuerdo con Broadcom, González Veracruz asegura que “todos deseamos esa gran fábrica” y que “va a ser una gran noticia para el país” con la construcción de traer una fábrica de semiconductores.
En este sentido, se ha referido la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha defendido que “el PERTE Chip es uno de los grandes aciertos de los últimos años, evolucionando poco a poco y haciendo una gran labor, consiguiendo escalar escalones altísimos”.
El Gobierno lanzará en las próximas semas ayudas de hasta 500 millones para el despliegue rural de la 5G
La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha confirmado que el Ejecutivo lanzará a finales del mes de septiembre una convocatoria de unos 450-500 millones de euros para desplegar redes 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Esta convocatoria se enmarca en las ayudas 5G Redes Activas del Programa UNICO y se pondrá en marcha durante el mes de septiembre, sumándose a otra de 500 millones de euros ya movilizados para financiar equipamiento activo (Único 5G Redes-Backhaul Fibra Óptica), para la 5G en zonas rurales.