El Tribunal de Distrito I de Múnich declaró a principios de mayo a Motorola y Lenovo culpables de utilizar patentes propiedad de la empresa estadounidense InterDigital. Específicamente, se ha señalado el uso indebido del módulo Wireless Wide Area Network (WWAN), presente en todos los dispositivos de Lenovo y Motorola, que tiene la función de establecer la conexión con redes móviles.
La prohibición impuesta por Alemania ha obligado a Motorola y Lenovo a retirar todos sus dispositivos del mercado alemán. InterDigital ha dejado claro que está dispuesta a negociar con ambas compañías, pero Motorola y Lenovo han manifestado su intención de apelar la decisión judicial.
En respuesta a esta situación, Lenovo ha emitido un comunicado expresando su respeto por el proceso legal, pero también su desacuerdo con la decisión del tribunal. La compañía enfatizó su compromiso con la innovación y el acceso justo a la tecnología, criticando lo que considera tarifas excesivas por parte de InterDigital y abogando por condiciones de licencia justas, razonables y no discriminatorias.
Este no es el primer caso de prohibición de venta de dispositivos en Alemania por infracción de patentes. En el pasado, el país también prohibió la venta de dispositivos de OPPO y OnePlus debido a litigios judiciales con Nokia.