Pedro Mier y María Teresa Pérez Condado. Presidente y Directora de AMETIC
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Pedro Mier y María Teresa Pérez Condado. Presidente y Directora de AMETIC

AMETIC, abordará en Santander la ‘Maverick digital’

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“Santander sigue y va a ser la mejor edición”; con esta afirmación inició Pedro Mier, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AMETIC), la presentación del 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo del 4 al 6 de septiembre y que será el primero tras el abandono de la Asociación tanto de los operadores como de las multinacionales de infraestructuras de telecomunicaciones, además de algunos fabricantes o informáticas de referencia mundial

Bajo el lema ‘La realidad digital de España’ el encuentro pretende poner de manifiesto “que en España tenemos muchas cosas de las que presumir y, por ello, se van a dar a conocer experiencias reales, casos de éxito que, hoy, ya tienen lugar en España”. Así, con el Banco de Santander como socio organizador, patrocinadores de la talla de Google, Microsoft, Samsung, Penteo o Ficosa y un decidido apoyo por parte del Gobierno, la patronal del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se ‘lame las heridas’ tras la batalla vivida a finales de 2016 y continúa una andadura con firmeza y con la seguridad de que la nueva situación es una gran oportunidad para aquellos que antes, por el peso específico de los operadores, ocupaban en el encuentro un segundo lugar.

La voluntad del nuevo consejo ha sido tender puentes con los miembros de la recientemente creada Asociación DigitalES

De Mier explicó que, en esta edición se va a dar un papel muy importante a la administración, a destacadas entidades europeas y a las empresas miembro. Pero también dejó claro que la voluntad del nuevo consejo había sido tender puentes con los miembros de la recientemente creada Asociación DigitalES (Telefónica, Orange, Vodafone, Euskaltel, Cellnex, Ericsson, Nokia, Cisco, ZTE, IBM, HP, Everis, Deloitte o Altran) y que los habían invitado a participar; pero éstos habían declinado.

Huawei deja AMETIC

A este respecto, saltó la noticia de que Huawei había solicitado la baja de AMETIC hace diez días con efecto diciembre 2017-aunque el diario Expansión ya la había incluido en su lista de bajas del pasado 11 de abril-. Y sorprendió, al considerar el entorno empresarial tecnológico y su ecosistema que Telefónica había ‘pedido’ a sus socios que dejaran AMETIC para unirse a DigitalES y entender que la multinacional china no había sucumbido a la supuesta ‘petición’.

Sin embargo, y aunque quienes lo dieron por hecho -como Expansión- parece que tenían razón, Huawei no acepta la lectura de la presión y si bien prefiere no hacer comentarios sobre una noticia que no está directamente relacionada con el desarrollo de su negocio, todo apunta a que han dejado la, hasta el momento, patronal de las TIC, porque su actividad ya no se corresponde con los objetivos que la compañía tiene en España muy centrados en el despliegue y desarrollo de la 5G.

Google toma la palabra

Según se explicó en la rueda de prensa, el curso de la UIMP se ha estructurado en tres jornadas, 4, 5 y 6 de septiembre, que abrirá el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal y clausurará el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle. El primer día, se tratarán temas de ámbito general; el segundo innovación e industria y el tercero agenda digital. El protagonismo pasa de las exposiciones personales a las mesas de debate “donde se tratarán los temas que están afectando frontalmente a la sociedad”, sin menospreciar intervenciones como la de la Carmen Vela, secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la de su homóloga de Industria y PyME, Begoña Cristeto o la de Cecilia Nonefeld-Dahl, directora general de DIGITALEUROPE, entre otras.

Mención especial merece la intervención de Mike Blanche, responsable de relaciones estratégicas telecom de Google, quien toma la palabra que silenciaron los operadores, cambiará el sentido del discurso que, en el ámbito de las telecomunicaciones, hemos escuchado en los últimos años y tratará “la oportunidad de la colaboración entre los operadores de telecomunicaciones y las empresas de Internet”.

Con respecto a las mesas redondas, AMETIC ha anunciado que van a participar proveedores de tecnología, grandes clientes y alguna start up “que aspira a cambiar los parámetros de la vida a los que estamos acostumbrados”.

“Vivimos un buen momento de oportunidad -afirmó Mier-. Los grandes cambios son grandes oportunidades, pero también grandes riesgos. Haciendo una comparación surfista, de Mier comentó: “estamos ante la llegada de una gran ola; una ola a la que hay que enfrentarse, la cual si se coge mal, te revuelca pero si lo haces bien, te eleva, puedes cabalgarla, disfrutar y colmarte de satisfacción”.

María Teresa Gómez Condado, la nueva Revolución

Pretendemos dar a conocer y analizar la situación digital de los diferentes segmentos de la sociedad”.

Tomó la palabra por primera vez ante la prensa una brillante y cautivadora María Teresa Gómez Condado, la nueva directora de la Asociación sectorial, quien comentó que todo el programa tiene un hilo argumental: “la revolución digital afecta a todos, incluida la Administración; se considera la cuarta Revolución Industrial y, por eso, pretendemos dar a conocer y analizar la situación de los diferentes segmentos de la sociedad, la realidad digital en España”.

Así, habrá dos ponencias que van a establecer lo que son los nuevos modelos estratégicos y los cambios culturales de la revolución digital. Se realizará un marco político e institucional y aunque todos los días serán igual de interesantes e intensos, concretamente el martes se tratará la relación entre ciencia y sociedad: smartcities, salud y colaboración público-privada, la evolución de la industria del automóvil, etc. para ello se ha contados con personalidades como el presidente de SEAT o el responsable de la Agencia Espacial Europea

Con el mismo presupuesto que el año anterior, el ‘encuentro de Santander’ promete y se moverá entre la ‘fintech’, la e-salud, la ‘invasión’ de la inteligencia artificial o la conquista del espacio, el ciber y el real (para comunicarnos, claro).

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