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AMETIC: No a la tasa Google ni a la falta de educación

AMETIC: No a la tasa Google ni a la falta de educación

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 03 de septiembre de 2018, 12:02h

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Horas antes del inicio de la 32 Semana de las Telecomunicaciones en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Pedro Mier, presidente de AMETIC, la patronal del sector de empresas vinculadas al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se posicionó claramente en contra de la tasa Google y afeó la actitud de los operadores de telecomunicaciones, ya que “se ha invitado a todos personalmente y no hemos recibido ninguna respuesta”

Dos años después de la escisión entre los operadores de telecomunicaciones y empresas de infraestructuras y la histórica patronal del sector AMETIC, la industria se reúne por trigésimo segundo año en las caballerizas del Palacio de la Magdalena de la Universidad Menéndez Pelayo en unas jornadas que se celebran bajo el título ‘Dando voz a la Industria Digital’.

Horas antes del inicio del encuentro, en una cena informal con la prensa, Pedro Mier y María Teresa Gómez Condado, máximos representantes de la Asociación, acompañados por José Juan Pérez Tabernero, director de e-Markets del Banco de Santander, explicaron la posición de la Asociación con respecto a la llamada ‘tasa Google’ y dejaron claro que “es un error total vincular la sostenibilidad del sistema de pensiones a la creación de un nuevo impuesto a las empresas tecnológicas” y solicitaron “soluciones globales para problemas globales”.

Mier insistió en que en un mundo como en el que vivimos actualmente las decisiones vinculantes no se pueden tomar a nivel local, pero reconoció que Europa está perdiendo el liderazgo no sólo frente a Estados Unidos sino ante el gigante Chino y que nadie está tomando medidas al respecto. Los directivos reconocieron que las gestiones que se hacen desde Europa se dilatan en el tiempo y resultan inoperativas, pero aseguraron que insistirán en este sentido en sus conversaciones oficiales.

En el ámbito nacional, el presidente de AMETIC explicó que están en contacto con el nuevo Gobierno en todos los niveles de trabajo, pero que “las buenas voluntades se sustancian en los Presupuestos Generales del Estado y hay que esperar a que se publiquen para saber a qué nos enfrentamos; si no hay un presupuesto real y suficiente para llevar a cabo el proceso de digitalización de las empresas españolas entonces alzaremos la voz”

La callada por respuesta de los operadores

A la pregunta de cuál es la situación actual en la, ya hace casi dos años, rota relación con los operadores de telecomunicaciones, Pedro Mier explicó que había invitado personalmente a las cuatro compañías y ni siquiera habían declinado la invitación; sencillamente no habían recibido respuesta alguna, ni en aras de la mínima educación.

“Considero que es un error permanecer divididos porque, aunque cada uno permanezca dentro de su asociación, debemos trabajar unidos, ya que más allá de los intereses individuales, está en juego el futuro de nuestras empresas, de la sociedad y del país”.

Las relaciones entre la histórica patronal del sector TIC y los operadores, al frente de un grupo de empresas pertenecientes a su ecosistema, se rompieron tras las últimas elecciones a la CEOE, cuando Telefónica reivindico el peso de los que más ingresaban en AMETIC y quiso modificar la política de un socio un voto. La negativa de la Junta que presidía José Manuel de Riva llevó a la ruptura y a la creación de una nueva asociación, Digital.es, mucho más ‘filosófica’ que beligerante.

Durante la cena, los portavoces de AMETIC insistieron en que, en un sector tan amplio y que cada día incluye más y más empresas que se van sumando a la digitalización, es lógico que haya diferentes grupos institucionales, en base a los intereses corporativos; pero por encima, debe haber mesas de trabajo, actos y encuentros donde se analicen problemas convergentes, se busquen soluciones y se encare un futuro común; “nuestra puerta siempre estará abierta -aseguró Mier-“.

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