www.zonamovilidad.es
Reyes Maroto apuesta por un modelo turístico basado en la sostenibilidad y digitalización
(Foto: AMETIC)

Reyes Maroto apuesta por un modelo turístico basado en la sostenibilidad y digitalización

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 12 de junio de 2022, 17:00h

Escucha la noticia

Durante la segunda y última jornada del Congreso Digital Tourist 2022, organizado por AMETIC, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que está trabajando en un nuevo modelo turístico, que se concentra en la sostenibilidad y la digitalización. De este modo, ha presentado dos claves de la implementación de la Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno con la que busca modernizar el sector turístico español, aumentando su competitividad y resiliencia.

En este aspecto, la ministra ha hecho hincapié en la importancia del turismo en España, “este año es uno de los sectores que más está contribuyendo a la recuperación económica y social de nuestro país”. Además, ha señalado que “la digitalización tiene que estar en el centro de este nuevo modelo turístico porque la tecnología y la economía del dato han dejado de ser una opción para convertirse en una prioridad”.

Siguiendo esta línea, la ministra ha destacado la importancia de la Plataforma Inteligente de Destinos que estará en el Centro Nacional de Inteligencia Turística, en Benidorm. “Una plataforma que ofrecerá a los destinos el núcleo tecnológico común para resolver aspectos críticos del proceso de digitalización con módulos y herramientas para funciones clave por casos de uso”, ha aclarado Maroto.

“El reto de la digitalización del ecosistema turístico exige reforzar la colaboración público-privada”

Para finalizar su participación Reyes Maroto ha reflexionado sobre la posición de vanguardia en la que se sitúa España y en los desafíos que esta conlleva: “el reto de la digitalización del ecosistema turístico exige reforzar la colaboración público-privada, ya que, entre todos, debemos generar sinergias y poner las luces largas para avanzar hacia el modelo turístico del futuro, sostenible, digital e inclusivo, donde España continúe manteniendo su liderazgo turístico a nivel mundial”, ha apostillado.

Durante la ceremonia, se han ofrecido soluciones clave para ganar competitividad en el turismo a partir de la tecnología, tema central de esta quinta edición del Congreso Digital Tourist, celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm. Además, en la jornada Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha destacado el papel del evento “como una gran herramienta de evaluación y reflexión para la acción durante las fases que hemos vivido en los últimos años, pasando de un flujo masivo de turistas a una situación de nivel cero y, ahora, para afrontar una situación de recuperación”.

IV Edición de los premios Digital Tourist 2022

Finalmente, en el encuentro también se han desvelado los ganadores de la IV Edición de los Premios Digital Tourist 2022. Unos galardones que identifican, valoran y reconocen los mejores proyectos y experiencias de la aplicación de las tecnologías digitales en el ámbito del turismo y su utilización en la industria, las instituciones y los organismos públicos en seis categorías, siendo los ganadores:

  • Innovación de la Oferta Turística - Turismo Rías Baixas de la Diputación de Pontevedra.
  • Normalización y Semántica del Turismo Digital - Bosch Service Solutions.
  • Gestión del Flujo Turístico - Sevilla City Office
  • Accesibilidad Universal Turística - Ayuntamiento de Hellín.
  • Gestión del Dato Turístico - INVAT·TUR.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios