www.zonamovilidad.es
Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
viernes 29 de abril de 2022, 10:45h

Escucha la noticia

Microsoft ha publicado un informe en el que muestra una cronología con los ataques realizados por Rusia que la compañía ha observado, y las acciones que han llevado a cabo para ayudar a proteger a las personas y organizaciones ucranianas.

Microsoft ha elaborado un informe a través del cual ha analizado los constantes ciberataques que están teniendo lugar desde Rusia hacia Ucrania. Según ha podido adelantar la compañía, han sido hasta seis países alineados con Rusia los que han lanzado un total de 237 operaciones contra el territorio ucraniano. Los objetivos de los atacantes son claros, interrumpir el acceso de la población a información fiable y a servicios esenciales críticos, degradar los sistemas de las instituciones ucranianas y menoscabar la confianza en los dirigentes del país.

Los ataques perpetrados por Rusia siguen la lógica de los movimientos militares, sincronizándose con ellos y llevando el conflicto al siguiente nivel, a una guerra híbrida.

Según el informe han sido alrededor de 40 ataques destructivos, de los que un 32% fueron dirigidos a organizaciones gubernamentales nacionales, locales y regionales y otro 40% a organizaciones del sector de las infraestructuras.

Por otro lado, los métodos que están empleando desde Rusia para sus ataques son muy variados, desde phishing a malware tipo wiper, en función del tipo de ataque que se estén planteando. El malware de tipo wiper, por ejemplo, está siendo empleado para causar indisponibilidad total y permanente de los sistemas que se tienen como objetivo.

Microsoft también menciona que Rusia no se está quedando de brazos cruzados ante algunos estados miembros de la OTAN, y afirma que también realizan operaciones de ataque contra otros países como Turquía.

Estados Unidos exime a los servicios de Internet de las sanciones impuestas contra Rusia

Leer más

Microsoft, de la mano de Ucrania

Desde la compañía norteamericana han trabajado con el Gobierno ucraniano y personal de ciberseguridad de las organizaciones gubernamentales para luchar contra estos ataques y conseguir que sean lo menos dañinos posible para el país. La preocupación de Microsoft se encuentra en que los ataques rusos se puedan destinar a infraestructuras críticas, los servicios de respuesta a las emergencias y los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Microsoft también comparte en su informe recomendaciones para aquellos organismos que puedan estar en el punto de mira ruso, con informaciones técnicas en ciberseguridad para actuar en caso de ataque o poder prevenirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios