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El aumento del ransomware le ha provocado un aumento de problemas psicológicos al 81% de las personas
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El aumento del ransomware le ha provocado un aumento de problemas psicológicos al 81% de las personas

sábado 15 de octubre de 2022, 18:22h

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IBM Security acaba de presentar los resultados de su nueva encuesta global que analiza el papel que desempeñan los profesionales que se dedican a responder las incidencias de ciberseguridad. El estudio refleja que los profesionales encuestados se sienten impulsados principalmente por un fuerte sentido del deber de proteger a los demás. Una responsabilidad que es cada vez más desafiante por la oleada de ataques disruptivos, desde la proliferación del ransomware hasta el reciente incremento de malware wiper.

Ante ese escenario, IBM Security ha explicado que “las organizaciones que son esenciales para la economía global, las cadenas de suministro y la logística se han convertido en los principales objetivos de los ataques disruptivos”. En 2021, el X-Force Threat Intelligence Index reveló que los ciberataques contra las empresas energéticas se cuadruplicaron con respecto al año anterior, mientras que la industria manufacturera sufrió más ataques de ransomware que cualquier otro sector, desde los fabricantes de alimentos hasta los de dispositivos médicos, automóviles y acero.

Aumento de la ciberseguridad

“A medida que los ciberataques amenazan servicios esenciales para nuestras necesidades diarias, los responsables dedicados a dar respuesta a los incidentes en estas industrias se enfrentan a una mayor presión para defenderlas en primera línea digital. De hecho, el 81% de los encuestados a nivel global declaró que el aumento de ransomware les ha provocado un aumento de problemas psicológicos; una situación que, en España, afecta al 48% de los encuestados”, ha explicado IBM Security en un comunicado.

Por otro lado, más de un tercio de los encuestados, 31% en el caso de España, ha sentido la necesidad de tener que proteger y la oportunidad de ayudar a los demás y a las empresas. Para casi el 80% de los encuestados a nivel global, ésta fue una de las principales razones que les atrajo para dedicarse a la IR.

Durante los últimos años, el número de ciberataques ha aumentado y el 68% de los profesionales dedicados a la respuesta de incidentes encuestados a nivel global han afirmado que es habitual que se les asigne la tarea de dar respuesta a dos o más incidentes que se solapan simultáneamente, una cifra que llega al 44% en el caso de España.

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Por su parte, Laurance Dine, Global Lead, IBM Security X-Force Incident Response, ha explicado que "las repercusiones en el mundo real que tienen ahora los ciberataques hacen que crezca la preocupación por la seguridad pública y los riesgos que afectan al mercado. Los responsables de la respuesta a incidentes son los defensores de primera línea que se interponen entre los ciber-adversarios que causan trastornos a la integridad y continuidad de los servicios críticos. IBM agradece a todos los equipos de respuesta a incidentes en toda la comunidad de ciberseguridad el papel esencial que desempeñan en la defensa de la primera línea digital".

A lo largo de los últimos años, los ciberataques se han vuelto más perjudiciales y además, su número ha aumentado. X-Force identificó un crecimiento de casi el 25% en los incidentes de ciberseguridad en los que participó su equipo de IR de 2020 a 2021. Además, la investigación de Check Point Software Technologies señala un aumento del 50% en los ciberataques cada semana entre 2020 y 2021. Pero, mientras el sector está llamado a responder a un número creciente de ciberataques, solo hay un número finito de profesionales de seguridad específicamente formados y capacitados para darles respuesta. Según el estudio de IBM el 68% de los responsables de la respuesta a incidentes encuestados a nivel global considera habitual tener que responder simultáneamente a dos o más incidentes de ciberseguridad, lo que pone de manifiesto que se trata de un campo en el que se trabaja constantemente.

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