Este nuevo sistema, disponible para pruebas desde ya mismo, está construido internamente por la compañía con el objetivo de colaborar en la redacción, revisión y publicación de cualquier operación: desde redactar informes internas, construir campañas de marketing, analizar las ventas…
Por qué se llama Amazon Q
El motivo del nombre ‘Q’ no está del todo claro, ni siquiera para los propios directivos de la compañía ya que, según ha podido confirmar Zonamovilidad.es con varios ejecutivos de la firma, unos citan al icónico personaje de James Bond y otros al de la serie de televisión Star Trek, cuestión de gustos (o de edad) será.
Amazon Q se alimenta de la información de la propia compañía para adecuarse al lenguaje, la temática y todos los datos de la entidad. Se trata de una respuesta clara a la alianza que hay entre OpenAI y Microsoft y posterior lanzamiento de Copilot, así como a Duet AI de Google Workspace.
Toda su tecnología se traduce en un chatbot interactivo al que se le puede hacer preguntas con lenguajes naturales y que es capaz de relacionarse con toda la información que se le haya proporcionado por más de 40 aplicaciones empresariales (mails, documentos, perfiles de Dropbox, Microsoft 365, Salesfroce, Slack, etc…) con capacidad para hacer cambios en el código fuente para que los desarrollares tengan menos trabajo, hacer preguntas sobre documentos, elaborar informes completos en base a una serie de parámetros definidos por el usuario…
Amazon Q está desarrollado para trabajar como un asesor para los empleados, agilizando tareas, la toma de decisiones y la resolución de problemas, ayudando a despertar la creatividad e innovación en el trabajo con respuestas personalizadas para cada usuario individual en función de sus identidades, cargo y, especialmente, los permisos que tengan para acceder a ciertas informaciones dentro de la organización.
Privacidad
AWS se compromete a asegurar la privacidad de la información y los datos empresariales, de manera que aseguran que “Amazon Q nunca utiliza el contenido de los clientes empresariales para entrenar sus modelos subyacentes”. Sin embargo, sí se irá mejorando de manera personal para cada compañía a medida que tenga más acceso a información, más datos y más recursos.
Cómo acceder a Amazon Q
El chatbot de Amazon Q será accesible a través de una interfaz conversacional desde la consola de administración de AWS, páginas de documentación, IDE y a través de Slack y otras aplicaciones de chat de terceros.
Disponibilidad y precio
Amazon ha abierto una versión preliminar de Q con varias funciones gratuitas para empezar a testarlo y ponerlo en práctica (y formación). Tras un periodo de prueba, los usuarios empresarial podrán contratarlo por 20 dólares al mes por usuario, aunque habrá una versión con funciones ampliadas para desarrolladores por 25 dólares al mes.