www.zonamovilidad.es
Bangladés impone la censura ante las protestas y corta las comunicaciones
Ampliar
(Foto: Imagen creada con DALL-E)

Bangladés impone la censura ante las protestas y corta las comunicaciones

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 19 de julio de 2024, 10:00h

Escucha la noticia

Bangladés vive estas semanas una gran crisis que enfrenta al gobierno nacional con los estudiantes del país debido a una serie de protestas que deja ya más de una treintena de fallecidos y más de 500 heridos.

Sheikh Hasina, quien en enero revalidaba su posición al frente del gobierno por cuarta ocasión, afronta desde hace semanas una grave presión por parte de los grupos estudiantiles más reacios al gobierno local, que quiere implantar una medida para reservar el 30% de puestos de trabajo públicos para familiares combatientes de la Guerra de Independencia de 1971, algo que ha enfurecido a los estudiantes que afrontan altísimas tasas de desempleo en el país con más de 30 millones de parados en un país que habitan unos 170 millones. Actualmente, el 12,27% de los jóvenes en Bangladés están en paro.

Actualmente, el 12,27% de los jóvenes en Bangladés están en paro

Concretamente, desde el pasado 1 de julio, los estudiantes universitarios protestan en todo el país para exigir la eliminación de las cuotas en los empleos públicos, después de que el Tribunal Superior del país haya aprobado restablecer esta norma. Esta decisión supone que el 56% de los empleos públicos queden reservados a grupos específicos, entre los que se encuentran mujeres (10%), ciudadanos de distritos más atrasados (10%), minorías (5%), personas con discapacidad (1%) y descendientes de los combatientes en la Guerra (30%).

Con ello, se han generado dos grandes facciones en el país. Por un lado, la policía y los miembros de la Liga Chhatra, el ala estudiantil de Liga Awami, el partido gobernante de la primera ministra, Sheikh Hasina, y por el otro lado, los estudiantes del país y los grupos más reacios al Ejecutivo actual.

“El hecho de que haya tantos estudiantes tan enfadados habla de la desesperación por encontrar trabajo. Puede que no sean desesperadamente pobres, pero aun así necesitan encontrar trabajos buenos y estables", asegura Michael Kugelman, director del Instituto de Asia Meridional del Wilson Center en una entrevista con Al Jazeera.

Golpe a las telecomunicaciones

Ante estas revueltas, el Ejecutivo central ha anunciado el cierre indefinido de todas las universidades privadas y públicas del país, pero ha ido más allá y ha cortado las comunicaciones.

El internet móvil ha sido “suspendido temporalmente” por los “diversos rumores” y la “situación de inestabilidad creada” a través de las redes sociales

Más concretamente, Bangladés ha suspendido servicios de internet móvil mientras la policía disparaba gases lacrimógenos contra los manifestantes estudiantiles. El anuncio lo ha realizado el propio ministro de Tecnologías de la Información, Zunaid Ahmed Palak, quien ha explicado que el internet móvil ha sido “suspendido temporalmente” por los “diversos rumores” y la “situación de inestabilidad creada” a través de las redes sociales. El ministro asegura además que los servicios se restablecerán cuando la situación vuelva a la normalidad.

En este sentido, la profesora titular e investigadora en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz (UCA) y autora del libro ‘Propaganda Digital’, Leticia Rodríguez Fernández, explica en una entrevista con Zonamovilidad.es que “hay varios motivos para tomar estas decisiones”. “En un primer momento puede responder a controlar las comunicaciones por seguridad, pero es más propio que estas censuras digitales o cortes de telecomunicaciones se vean en regímenes autoritarios para reducir los movimientos sociales. Esta censura digital se convierte en un muro para paliar el efecto de la información y la organización social en la población”, señala.

Hace unos días, el Gobierno ya había obligado a los proveedores de internet locales a cortar el acceso a Meta y Twitter

Hace unos días, el Gobierno ya había obligado a los proveedores de internet locales a cortar el acceso a Meta, la herramienta principal que utilizan los manifestantes para organizarse, incluyendo WhatsApp y Facebook entre las aplicaciones afectadas. También se bloqueó el acceso a X (antes Twitter).

Precisamente, Rodríguez Fernández apunta que “hay varias maneras de censurar: una es el bloqueo informativo, el más tradicional; evitar el acceso a determinadas plataformas; la saturación informativa, que es generar muchos contenidos sobre un tema para que el usuario no pueda llegar a otros que son más interesantes”, sin embargo, lamenta que “hay muy pocos mecanismos para deshacer estos bloqueos”.

En las últimas horas, el gobierno local ha llevado un paso más allá su censura limitando la conexión a internet a través de la banda ancha, tratando así de evitar aún más las concentraciones y organización de los grupos contrarios al Gobierno.

"La juventud tiene más ganas de cambiar las cosas y están menos aburguesados, y además son nativos digitales"

“Hay grupos de población con más capacidad organizativa y los estudiantes es uno de estos colectivos, porque la juventud tiene más ganas de cambiar las cosas y están menos aburguesados, y además son nativos digitales, por lo que este tipo de organización les es más sencillo porque conocen los mecanismos y los lenguajes para movilizarse”, destaca Rodríguez Fernández.

Entre las revueltas, la televisión estatal Bangladesh Television (BTV) ha dejado de emitir debido a un incendio provocado en su sede central a última hora del jueves 18 de julio.

Así, los estudiantes que coordinan la revuelta acusan a las fuerzas del orden y a los partidarios del Gobierno de atacar a manifestantes pacíficos, ataques que se saldan con, al menos, 32 fallecidos y más de un millar de heridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios