www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 05 de agosto de 2024, 17:50h

Escucha la noticia

El país asiático Bangladés está sumido en una grave crisis política que ha provocado la caída de la hasta ahora primera ministra del país, Sheikh Hasina, que se ha visto obligada a abandonar la región tras varias semanas de violencia generalizada en las calles por las protestas estudiantiles que han provocado la muerte de casi 300 personas.

El Ejército ha pedido a los estudiantes que "mantengan la calma y vuelvan a casa", señalando que "no será necesaria una situación de emergencia si esta mejora"

En medio de esta crisis, el Ejército se ha alzado y ha anunciado la creación de un Gobierno interino y ha pedido a los estudiantes que "mantengan la calma y vuelvan a casa", señalando que "no será necesaria una situación de emergencia si esta mejora".

Por su parte, el hijo de Hasina, Sajib Wazed, y asesor de su madre en tecnologías de la información y la comunicación, ha pedido a las fuerzas de seguridad del país que impidan cualquier toma del poder, mientras que la mandataria que llevaba 20 años en el poder ha huido del país y se encuentra actualmente en la India.

"Vuestro deber es garantizar la seguridad de nuestro pueblo y nuestro país, y defender la Constitución", ha asegurado el político y empresario afincado en Estados Unidos en un post de Facebook, y ha instado a impedir “que un gobierno no elegido llegue al poder ni un solo minuto".

Golpe a las comunicaciones

Todo esto se produce mientras miles de manifestantes antigubernamentales han asaltado el palacio de la primera ministra en Daca y en un contexto en el que las comunicaciones sufren grandes golpes.

Durante el mes de julio, las telecomunicaciones estuvieron cortadas durante una semana y desde entonces el acceso a las redes sociales ha estado muy limitado, con la intención por parte del Gobierno de tratar de limitar el acceso de los estudiantes a sus grupos para organizar las revueltas y manifestaciones.

Este fin de semana se ha vivido una de las jornadas más trágicas con más de 50 fallecidos. En respuesta a esto, y a la imposición de un toque de queda en el país, se ha registrado un cierre casi total de internet a nivel nacional tras los anteriores cortes de redes sociales y móviles, el segundo apagón que se impone desde que arrancasen las manifestaciones inicialmente pacificas, según recoge la organización NetBlocks.

Tras un día de apagón, esta mañana y coincidiendo en gran medida con la salida de Hasina y parte de su gobierno del país, se ha recuperado la conexión a internet, lo que ha provocado un aluvión de publicaciones tanto de vídeos como de información procedente del país asiático

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios