El Ejército ha pedido a los estudiantes que "mantengan la calma y vuelvan a casa", señalando que "no será necesaria una situación de emergencia si esta mejora"
En medio de esta crisis, el Ejército se ha alzado y ha anunciado la creación de un Gobierno interino y ha pedido a los estudiantes que "mantengan la calma y vuelvan a casa", señalando que "no será necesaria una situación de emergencia si esta mejora".
Por su parte, el hijo de Hasina, Sajib Wazed, y asesor de su madre en tecnologías de la información y la comunicación, ha pedido a las fuerzas de seguridad del país que impidan cualquier toma del poder, mientras que la mandataria que llevaba 20 años en el poder ha huido del país y se encuentra actualmente en la India.
"Vuestro deber es garantizar la seguridad de nuestro pueblo y nuestro país, y defender la Constitución", ha asegurado el político y empresario afincado en Estados Unidos en un post de Facebook, y ha instado a impedir “que un gobierno no elegido llegue al poder ni un solo minuto".
Golpe a las comunicaciones
Todo esto se produce mientras miles de manifestantes antigubernamentales han asaltado el palacio de la primera ministra en Daca y en un contexto en el que las comunicaciones sufren grandes golpes.
Durante el mes de julio, las telecomunicaciones estuvieron cortadas durante una semana y desde entonces el acceso a las redes sociales ha estado muy limitado, con la intención por parte del Gobierno de tratar de limitar el acceso de los estudiantes a sus grupos para organizar las revueltas y manifestaciones.
Este fin de semana se ha vivido una de las jornadas más trágicas con más de 50 fallecidos. En respuesta a esto, y a la imposición de un toque de queda en el país, se ha registrado un cierre casi total de internet a nivel nacional tras los anteriores cortes de redes sociales y móviles, el segundo apagón que se impone desde que arrancasen las manifestaciones inicialmente pacificas, según recoge la organización NetBlocks.
Tras un día de apagón, esta mañana y coincidiendo en gran medida con la salida de Hasina y parte de su gobierno del país, se ha recuperado la conexión a internet, lo que ha provocado un aluvión de publicaciones tanto de vídeos como de información procedente del país asiático