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Bankia sufre un ciberataque de DDoS

Bankia sufre un ciberataque de DDoS

También se ha producido un ataque internacional a otros bancos

lunes 21 de diciembre de 2020, 16:30h

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La entidad bancaria Bankia ha sufrido una caída y un mal funcionamiento en su página web y aplicaciones, coincidiendo con un ciberataque de denegación de servicio (DDoS).

Durante toda la mañana, diferentes usuarios de la entidad bancaria se han quejado de fallos en la página web y en los servicios web de Bankia que no permitía el acceso a la zona privada. El ataque también ha afectado al correcto funcionamiento de las aplicaciones. El ciberataque ha sido confirmado a Zonamovilidad.es por fuentes internas de la entidad bancaria, que han confirmado que han podido atajar el ataque y recuperar la normalidad a lo largo del día, aunque especifican que no tienen constancia de que los fallos en el funcionamiento de sus servicios esté relacionado con el ciberataque.

A través de un mensaje en Twitter, la compañía ha reconocido que “debido a una incidencia nuestros sistemas no funcionan con normalidad” y han asegurado que “estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible”, una solución que ha ido llegando de manera progresiva a lo largo del mediodía y las primeras horas de la tarde.

El ciberataque de tipo DDoS o ataque de denegación de servicio distribuido se produce cuando se genera un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino, generalmente se realizan a través de bots que tratan de acceder masivamente a una plataforma web para tumbar los servidores. Estos ataques generan la pérdida de conectividad por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima, así como la sobrecarga de los recursos computacionales del sistema atacado.

Bankia cuenta con varios acuerdos con diferentes firmas de ciberseguridad para fortalecer sus sistemas, así como con un amplio equipo de hackers para reforzar la seguridad de su red. El ataque recuerda al sufrido en 2018 por el Banco de España, otro ataque de tipo DDoS que impedía el acceso a la web de la institución bancaria.

Caída internacional de otros bancos

El ataque parece que no se ha quedado en España. Fuera de nuestras fronteras, los bancos holandeses ING, Rabobank y ABN Amro han registrado hoy también fallos en el funcionamiento de sus páginas web y aplicaciones. En este sentido, ING ha señalado que el fallo se debe a la inesperada multitud de compras navideñas, mientras que ABN Amro reconoce no saber la causa del problema.

Por el momento, sólo Rabobank es la única en no descartar un ataque DDoS.

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