Botech FPI advierte de que Android es una de las principales fuentes de ingresos de los ciberdelincuentes
Ampliar

Botech FPI advierte de que Android es una de las principales fuentes de ingresos de los ciberdelincuentes

miércoles 20 de febrero de 2019, 11:10h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Botech FPI, una de las firmas españolas que estarán en el Pabellón de España durante el MWC Barcelona 2019, quiere concienciar de la importancia de mantener la seguridad en los smartphones.

En el marco del MWC19, Botech FPI aprovechará para impulsar su aplicación Android Forenscis Analytics, y es que “en un mundo que utiliza cada vez más el smartphone es necesario proteger las comunicaciones corporativas y personales desde cualquier dispositivo y la importancia de esta seguridad es vital para evitar pérdidas, en muchos casos, incalculables”.

Con un análisis durante 2018 de más de 10.000 dispositivos, se han encontrado como aplicaciones comunes tales como linternas, apps meteorológicas o juegos son, en verdad, una de las vías que usan los ciberdelincuentes para acceder a la información personal de las víctimas.

En concreto, la compañía detectó más de 300 malware en GooglePlay, uno de los datos más significativos ya que su peligrosidad es máxima, y los usuarios tienen la percepción de GooglePlay como una plataforma segura, algo que “a pesar de que Google lo intenta, en ocasiones no es posible y durante el año pasado el número de malwares se ‘colaron’ en su market aumentó considerablemente”.

El correo, un gran punto rojo

La firma de ciberseguridad española ha descubierto que casi el 8% de los móviles analizados contaba con cuentas de email comprometidas por diferentes hackeos de empresas conocidas y con presencia habitual en los dispositivos.

Casi el 8% de los móviles analizados contaba con cuentas de email comprometidas

El correo electrónico comprometido supone que alguien podría estar teniendo acceso a nuestra cuenta y con esta, a drive, a nuestra lista de contactos, información personal y corporativa, a nuestros chats, ubicación y otro tipo de servicios que por defecto ofrece Google en todos sus terminales.

Respecto al acceso a root en el móvil, los usuarios de Android aprueban. Un 81% de los terminales no lo tenía activado, lo que es una buena noticia ya que su activación puede conllevar serios problemas de seguridad.

Asimismo, pese a que 2 de cada 3 usuarios no permite la instalación de fuentes desconocidas en sus dispositivos, sí hay un 33% que lo hace. Esto puede suponer la instalación de apps móviles que estén infectadas por troyanos los que permitiría a terceros tomar el control total del terminal.

El 60% de los smartphones analizados, en riesgo

Un 60% de los móviles analizados durante 2018 fueron calificados como terminales ‘High Risk’ (43%) o ‘Very High Risk’ (17%), lo que significa que en estos dispositivos se ha detectado más de un punto crítico que debe corregirse. De este 60%, casi 8 de cada 10 poseían aplicaciones bancarias legales lo que nos hace suponer que los usuarios usaban dichos dispositivos para realizar operaciones bancarias y el 100% tenían descargadas aplicaciones de redes sociales y/o aplicaciones de mensajería que han podido ser monitorizadas.

Sólo un 2% de los dispositivos consiguieron un resultado de ‘Device clean’

Sólo un 2% de los dispositivos consiguieron un resultado de ‘Device clean’, es decir, que hay “muy pocos terminales que tenga todo correcto”. El 38% restante obtuvo un resultado de ‘Significant Risk’, “lo que muestra una vez más la importancia de proteger los terminales en temas de seguridad y la importancia de la seguridad móvil ya que nuestros dispositivos cada vez almacenan más información, tanto personal, como corporativa y bancaria”, explican.

La importancia de actualizar los dispositivos

Botech FPI vuelve a hacer hincapié en la importancia de actualizar los terminales. 1 de cada 3 dispositivos analizados tenían Android 7.0 instalado, seguido de 6.0.1 en un 14%, 8.0.0 y 7.1.1. en un 12% y un 13% respectivamente. La menos común, pero la más segura por ser la más actualizada, la 8.1.0 sólo la tienen instalada un 5% de los usuarios.

Sólo un 5% de los usuarios tiene instalado la última versión de Android

Y es que Android no es precisamente un sistema operativo más. Su expansión por la industria móvil alcanza el 86% (casi 9 de cada 10) en España y si nos fijamos a nivel mundial, más de 2.000 millones de usuarios utiliza el sistema operativo de Google. Y es que son estas cifras las que nos dan los motivos por los que Android está en el punto de mira de los ciberdelincuentes: más de 2.000 millones de dispositivos, 24.000 modelos, 1.300 fabricantes en todo el mundo.

Android es líder a nivel mundial, por lo que tiene sentido que se haya convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes que saben que cada día crece el número de personas que apuesta por el smartphone por encima de la tableta o el ordenador.

Ante esta realidad es por lo que Botech FPI cuenta con su aplicación Android Forensics Analytics, que realiza un exhaustivo análisis del dispositivo y envía al correo electrónico del usuario un detallado informe que recoge lo que se ha detectado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.