BQ Educación, el Colegio Europeo de Madrid y la Universidad Nebrija son los artífices de “Bootcamps BQ”, un proyecto pionero que utiliza la fórmula de los bootcamps; en otras palabras, cursos intensivos y completamente prácticas para acercar a los jóvenes tecnologías como el machine learning o el big data en edad escolar.
“Muchos estudiantes encuentran que los contenidos universitarios no están alineados con sus expectativas. Nuestro objetivo es motivarles y servir de complemento a la formación universitaria”
Fomentar y motivar a las nuevas generaciones
El objetivo de este proyecto que involucra tanto a dos instituciones de enseñanza y a una compañía de telefonía móvil es el de despertar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de las nuevas generaciones y preparar a los futuros estudiantes de ingeniería. El proyecto, aunque está dirigido especialmente a jóvenes de 17 a 25 años, también está abiertos a profesionales que quieran formarse en las competencias digitales más demandadas por el mercado laboral.
Reducir el abandono de las carreras de ingeniería
Por otro lado, otro de los objetivos de este proyecto es el de reducir la tasa de abandono de las carreras de ingeniería, la más alta de todas las titulaciones. “Muchos estudiantes encuentran que los contenidos universitarios no están alineados con sus expectativas. Nuestro objetivo es motivarles y servir de complemento a la formación universitaria”, explicó Alberto Valero, director de BQ Educación.
En la misma línea también se expresó Juan Antonio Maestro, director del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Nebrija, “creemos que el alumno ha de recibir una formación integral que le permita dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sociedad y las empresas. Por ello, apoyamos y nos involucramos en este tipo de iniciativas, que sirven para complementar las bases científicas y habilidades técnicas mediante el aprendizaje de aspectos específicos orientados a mejorar la preparación de nuestros estudiantes y su empleabilidad".
Finalmente, los Bootcamps BQ han sido desarrollados por pedagogos e ingenieros de BQ Educación y expertos en docencia del Colegio Europeo y la Universidad Nebrija. Mientras que los cursos “Diseño de aplicaciones web” y “Machine Learning con Python” se impartirán del 24 de junio al 5 de julio en el Campus de la Universidad Nebrija en Madrid y la sede de BQ en Las Rozas.