www.zonamovilidad.es
Calviño anuncia en South Summit la Ley de startups apoyada por fondos europeos
Ampliar

Calviño anuncia en South Summit la Ley de startups apoyada por fondos europeos

lunes 05 de octubre de 2020, 17:07h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La vicepresidenta tercera de Asunto Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de clausurar el acto de inauguración del encuentro que se celebra de manera mixta entre el 6 y el 8 de octubre.

Según ha confirmado la vicepresidenta, el Ejecutivo retomará la idea de impulsar una Ley de Startups que fomente el emprendimiento, una regulación que forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo que Pedro Sánchez presentará “próximamente” y donde se concretarán 50 medidas con financiación extraordinaria gracias a los fondos europeos.

La ley reconocerá la “especificidad de estas iniciativas emprendedoras teniendo en cuenta su especial estructura de capital y la necesidad de captación de inversión y talento”

En esta línea, Calviño ha asegurado que “en cuanto a Ley de Startups estamos avanzando con la tramitación” y ha destacado que contará con medidas que reconozcan la “especificidad de estas iniciativas emprendedoras teniendo en cuenta su especial estructura de capital y la necesidad de captación de inversión y talento”.

Asimismo, ha confirmado que están trabajando para crear la Oficina Nacional de Emprendimiento que “complemente la red, el ecosistema público y privado de oficinas de apoyo al emprendimiento en todo el territorio nacional”. “Necesitamos una plataforma central que dé una puerta de entrada a los emprendedores y facilite su acceso a las ayudas que facilitan las administraciones públicas y un ecosistema sobre el terreno que se beneficie de lo mucho que hemos avanzado en estos últimos años”, ha señalado Calviño.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, durante su intervención en el South Summit 2020

Los retos del ecosistema

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha señalado dos retos clave para la startups de cara al futuro. En primer lugar, la necesidad de escalamiento de nuestras startups. “Tenemos una gran capacidad de creación de empresas, de imaginación y de innovación”, ha apuntado Calviño. “Tenemos este ecosistema vibrante, pero estamos por debajo de otros países de nuestro entorno en cuanto a la capacidad de escalamiento de escala de estas startups. Es un reto al que debemos dedicar buena parte de nuestra energía en los próximos meses”, ha advertido la ministra.

“Tenemos este ecosistema vibrante, pero estamos por debajo de otros países de nuestro entorno en cuanto a la capacidad de escalamiento de escala de estas startups"

El segundo asunto que ha sacado a relación Calviño es el de la igualdad de género. “Seguimos teniendo sólo un 15% de las startups iniciadas por mujeres y creo que no podemos permitirnos desaprovechar el talento del 50% de nuestra sociedad, pero además, si los puestos de trabajo del futuro van a ser creados por este ecosistema innovador, no podemos dejar a las mujeres fuera de este proceso de creación de empresas y de crecimiento empresarial”, ha asegurado la vicepresidenta tercera.

Resiliencia y conectividad

Durante su intervención, Calviño ha destacado la importancia de “la resiliencia, la capacidad de resistir y hacer frente a los retos con empuje y determinación” para “salir lo antes posible de esta situación”.

La ministra ha puesto en valor el papel del encuentro para dar a conocer startups y empresas de reciente creación que trabajan apoyadas en la innovación para mostrar soluciones que cambien el mundo y ha señalado también la robustez de las redes de telecomunicaciones que han sido y son claves para afrontar la actual situación.

“En estos meses hemos visto la importancia de contar con redes resilientes, con redes que nos han permitido trabajar desde casa, relacionarnos con nuestros seres queridos, aprender, entretenernos, divertirnos también en una situación de confinamiento”, ha defendido Calviño. “No solo tenemos estas infraestructuras superiores a las de la mayoría de países de nuestro entorno, también tenemos empresas punteras en alguno de los sectores estratégicos de la nueva era, una sociedad flexible y creativa que abraza el cambio y tenemos un ecosistema emprendedor, dinámico y creativo que crece año a año”, ha destacado la vicepresidenta tercera.

Benjumea apuesta por la unidad

La presidenta de South Summit, María Benjumea, ha mandado un mensaje de unidad a las distintas fuerzas políticas para que se unan y trabajen juntas frente a la pandemia y a los retos de la recuperación económica. En el acto, donde había representación del PSOE, PP y Ciudadanos, ha señalado que “es muy importante que nos juntemos todos: rojos, azules, verdes, morados, naranjas, amarillos… todos juntos frente a un adversario común”.

Benjumea ha puesto también en valor la capacidad del tejido productivo en España y ha defendido que somos un país “muy innovador”. Además, ha agradecido el apoyo a las diferentes compañías y patrocinadores del encuentro entre los que se encuentran Google, BBVA, Telefónica, Endesa, Sabadell, Mutua Madrileña y Ferrovial, así como la escuela de negocios IE.

El futuro de la ciudad pasa por “el conocimiento, el emprendimiento y la innovación” porque “esta ciudad es el mejor socio para que germinen todas estas cualidades”

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha definido el encuentro como un acto de “esperanza” para la ciudad de Madrid y para afrontar “los duros momentos que estamos pasando”. En esta línea, el alcalde de la capital ha asegurado que el futuro de la ciudad pasa por “el conocimiento, el emprendimiento y la innovación” porque “esta ciudad es el mejor socio para que germinen todas estas cualidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios