www.zonamovilidad.es

DigitalES Summit 2019

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño
Ampliar
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño

Calviño optimista con la posición de España para afrontar la digitalización

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 16 de julio de 2019, 12:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante su intervención esta mañana en Digitales Summit, asumió la importancia de la digitalización y recordó que la transformación digital de España es uno de los cuatro ejes que Pedro Sánchez planteó al Rey Felipe VI para el desarrollo del país en el primer encuentro que sostuvieron monarca y candidato tras las elecciones

“España está muy bien posicionada para afrontar la transformación digital -aseguró-, una transformación que es transversal porque afecta a todos los ministerios, al sector empresarial y al educativo y supone retos de carácter mundial”.

Durante su discurso en el Palacio de los Duques de Pastrana en Madrid, Calviño recordó los activos con los que cuenta España para afrontar este reto. Para empezar, la conectividad que nos proporcionan los operadores, imprescindible para la atracción de innovación y capital y que aspira a que la mayoría de la población tenga conexiones de 100 Mbps. “Dada la calidad de la red en España, el 30 junio de 2020 estará todo el espectro liberado para que se pueda desarrollar plenamente la conectividad móvil y aunque haya pasado desapercibido, hace unas semanas se aprobó el nuevo plan de la televisión digital terrestre (TDT) en el cual se han dispuesto las normas y las ayudas para la reantenización.

España está muy bien posicionada para afrontar la transformación digital

Partida de 1,5 MM para el Observatorio de 5G

Por otra parte, la Ministra apuntó que se está ya desplegando 5G, una tecnología básica para el desarrollo de otras como la Inteligencia Digital y el Big Data y se está conformando el Observatorio Nacional de 5G con un presupuesto de 1,5 MM de euros y que se han lanzado los pilotos basados en la quinta generación de telefonía móvil que implican la participación de las pymes y las universidades. “En este momento hay dos proyectos paraguas, uno en Galicia y otro en Andalucía, los cuales integran múltiples programas en el ámbito de los drones, el transporte automatizado, la salud digital, etc”. No se olvidó la ponente del Super ordenador MareNostrum 5, orgullo de la supercomunputación nacional, con un presupuesto de 100 millones de euros.

El segundo activo para Calviño es el talento, área en la que considera tenemos departamentos punteros en diferentes universidades y recordó que Madrid y Barcelona están en los puestos 5º y 7º en la creación de Start Ups con un alto porcentaje de supervivencia. “También se ha aportado presupuesto para las tecnologías habilitadoras como blockchain, lenguaje natural computacional (con acuerdos administrativos para aplicar lenguaje natural a las bases de datos públicas). Así mismo, se está finalizando la estrategia nacional de Inteligencia Artificial y es importante vigilar que la ética de ésta responda a los valores de nuestra sociedad. Además, España es de los países más avanzados en Administración Digital con grandes ejemplos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social”.

Con gran optimismo, la ministra recordó que tenemos empresas líderes en sectores como el turismo, el agroalimentario, el transporte, las cuales se deben utilizar para ponernos al frente de la revolución; o que disfrutamos de intangibles como la seguridad física y jurídica; el nivel educativo; el hecho de ser una sociedad abierta y cohesionada, responsable en términos de cambio climático y con una posición geográfica privilegiada.

Tenemos un camino por recorrer en cuanto a inversión pública y privada en I+D

Las debilidades de la digitalización española

En cuanto a los puntos flojos, Nadia Calviño consideró que “tenemos un camino por recorrer en cuanto a inversión pública y privada en I+D, porque es muy baja y aún no se han alcanzado los niveles precrisis”.

“Igualmente, tenemos un debe en términos de digitalización de las pymes -recordó la Ministra-; un terreno en el que España está menos avanzada y ésto supone un reto, pero también es una oportunidad, ya que ese grupo representa la mayor parte del tejido empresarial. En concreto, esta labor se va a hacer a través de las cámaras de comercio y de las oficinas abiertas a este fin”.

Otra de las debilidades que observó Calviño son las denominadas competencias digitales: una en el campo de la educación, en términos de dotación de conexión a 100 Mbps en todas las escuelas, reto que se afronta a través del programa ‘Escuelas Conectadas’. Otra la formación de capacidades digitales y la mejora del talento a través de toda la vida profesional en los centros de trabajo. “Es necesario que el proceso de digitalización mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Imprescindible que las redes se utilicen de forma práctica para que, desde cualquier punto del país, los ciudadanos se puedan conectar, vender sus productos, entrar en la e-administración, etc”.

Entre los retos que observa Calviño está también la seguridad, la privacidad y la mencionada ética de la IA; y considera muy importante que los jóvenes desarrollen habilidades que las máquinas no van a poder realizar; para ello se ha organizado desde el Gobierno el proyecto “Digital Future Society”.

“La transformación, por tanto, no es solo económica sino también cultural y política y España cuenta con activos que permiten partir de una buena posición. No tenemos ni un minuto que perder para abordar las reformas -concluyó”.

Al finalizar su discurso la Ministra atendió a la prensa y habló de la necesidad de presupuestos, de la necesidad de Gobierno y de la subasta del espectro radioeléctrico, entre otros temas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios