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El 35% de las pymes españolas piensa dejar a sus empleados trabajar desde cualquier lugar
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El 35% de las pymes españolas piensa dejar a sus empleados trabajar desde cualquier lugar

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
domingo 16 de enero de 2022, 09:49h

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Salesforce acaba de revelar las conclusiones de la quinta edición de su informe SMB Trends Report. En este informe, la compañía analiza la situación de las pymes, en un contexto tan dinámico y volátil como el actual. Además, el análisis está enfocado en la adopción de la tecnología como elemento diferenciador para continuar creciendo.

Según el informe, que ha contado con la colaboración de más de 2500 propietarios y líderes de pymes de todo el mundo, el 78% de las pymes españolas aumentó su presencia online durante el año pasado, ya sea de forma significativa o moderada, seis puntos por encima de la media global del estudio, que se sitúa en el 72%. Asimismo, el 56% de las pymes españolas confirma que tiene un sistema de CRM, y el 25%, de este grupo, lo adoptó hace menos de un año.

En otra línea, el 68% de las pymes españolas creen que su negocio no podría haber sobrevivido a la pandemia con la tecnología de hace una década. Y, el 71% piensa que los cambios realizados en sus procesos de negocio en el último año le beneficiarán a largo plazo. En lo que se refiere a las nuevas formas de trabajar creadas durante la pandemia, el 35% de las pymes españolas piensa dejar a sus empleados trabajar desde cualquier parte, pero, el 54% todavía cree que el trabajo se desempeñará, mayoritariamente, de forma presencial, mientras que el 11% todavía no ha hecho planes en este respecto. A nivel global, la diferencia entre trabajar en remoto o en la oficina se reduce, con un 43% de los pequeños y medianos negocios decantándose por la primera opción y un 46% escogiendo la segunda. En España, el 11% afirma no haber planeado aún la vuelta a la oficina.

Paralelamente, el 33% de las pymes españolas han acelerado la utilización de herramientas tecnológicas para ventas, el 31% para marketing, un 26% lo han hecho para mejorar el servicio al cliente y un 16% para Recursos Humanos. Otro de los aspectos en los que se centra el estudio es en el apoyo que las comunidades locales y gobiernos han brindado a este tipo de negocios durante la pandemia. En relación con esta materia, el informe señala que, en España, el 64% de las pymes afirma que el apoyo de su comunidad ha sido importante para continuar, cifra que baja al 59% cuando se refiere al apoyo de los gobiernos. Estos datos son levemente inferiores si se comparan con los del promedio del resto de países, donde el 67% de las pymes cree que el apoyo de su comunidad ha sido imprescindible y el 69% valora de forma positiva la ayuda aportada por sus gobiernos.

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“Las pymes españolas están haciendo un gran esfuerzo por avanzar después de más de un año de cambios”

Por su parte, Rui Costa, Area Vice President of Sales Iberia & Italy en Salesforce ha señalado que “las pymes españolas están haciendo un gran esfuerzo por avanzar después de más de un año de cambios e inestabilidad económica. No obstante, aunque la pandemia ha repercutido de manera negativa en muchos negocios, una gran parte de ellos se han adaptado con éxito e incluso han prosperado gracias a un aliado clave: la tecnología. La crisis sanitaria les ha permitido dar un impulso a su transformación digital que, en otras circunstancias, difícilmente se habría producido”.

La confianza de los clientes y empleados

En otra línea, actualmente, tras más de un año de innovación y adaptación, las pymes aún se enfrentan a obstáculos y desafíos como ser capaces de comercializar propuestas innovadoras, estar a la altura de la demanda, personalizar las interacciones con los clientes, responder a las consultas rápidamente, proporcionar un producto de calidad o interactuar con los usuarios en sus canales preferidos. Además, según el informe de Salesforce, el 75% de las pequeñas y medianas empresas en vías de crecimiento de todo el mundo confirman que sus clientes esperan poder realizar transacciones online, por ello, el 72% ha adoptado soluciones de comercio electrónico. El 95% está tomando medidas para asegurar los datos de la empresa y proteger la información de los clientes de los ciberataques.

"digital-first"

Asimismo, la mayoría de las pequeñas empresas no estaba preparada para la pandemia y su impacto económico, lo que obligó a muchas de ellas a digitalizarse. Para ello, tuvieron que asegurarse de que sus empleados pudieran comunicarse, colaborar e impulsar las ventas con seguridad. Por este motivo, las pymes están acelerando sus inversiones en tecnología, demostrando que es un diferenciador que ayuda a sobrevivir en tiempos convulsos.

Finalmente, a nivel global, el 71% de las pymes garantiza que ha sobrevivido a la pandemia gracias a la digitalización. Asimismo, el 72% de las pymes ha incrementado su presencia online en el último año y el 42% ha acelerado sus inversiones en tecnología, lo que supone un crecimiento del 33% respecto al ejercicio anterior.

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