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Por Adrian Cascante
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viernes 07 de julio de 2023, 14:06h

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Bruselas está investigando “en profundidad” si la reciente compra de iRobot por parte de Amazon es una práctica que podría llegar a restringir la competencia leal del sector.

Amazon ha jugado sus cartas y ha adquirido la compañía especializada en robots de limpieza, iRobot. Con este movimiento empresarial, las autoridades europeas han tomado la decisión de iniciar una investigación debido a que el gigante de Internet podría tener tanto la capacidad como el incentivo para llegar a excluir a sus rivales generando una competencia desleal en el sector.

Por ese motivo, la Comisión Europea ha abierto una nueva investigación en profundidad con la que tratan de determinar si la adquisición de iRobot por parte de Amazon restringe la competencia libre del mercado de las aspiradoras inteligentes.

Bruselas contra Amazon

Este mismo jueves día 6 de julio de 2023, la Comisión Europea en Bruselas ha decidido abrir una nueva investigación que trata de analizar en profundidad si la nueva compra de iRobot por parte de Amazon es un movimiento que puede llegar a restringir la libre competencia del mercado de aspiradoras inteligentes. Las propias autoridades europeas han advertido de que dicha adquisición podría llegar a reforzar la posición de Amazon como proveedor de mercados online, limitando la competencia.

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El gigante del ecommerce se enfrenta de esta forma a Bruselas, que ha abierto una nueva investigación a gran escala debido a que considera que la empresa estadounidense tiene la capacidad de vender aspiradoras inteligentes en varios países de la Unión Europea, por lo que de adquirir iRobot de forma definitiva, puede llegar a tener la capacidad y el incentivo personal para tratar de excluir a sus rivales de su plataforma de venta, impidiendo que vendan sus productos o “degradando” su participación en su mercado online.

Al ser los dueños de la propia plataforma de venta y contar con un producto que dispone de competencia en la actualidad, la Comisión Europea considera que Amazon podría privar a sus rivales a la hora de acceder a algunos servicios publicitarios de la web e incluso aumentar el precio que la competencia tendría que pagar para poder hacer uso de dichos espacios publicitarios, una estrategía que “restringe la competencia en el mercado de la fabricación y suministro de aspiradoras inteligentes, lo que conduce a precios más altos, menor calidad y menos innovación para los consumidores”.

Un movimiento arriesgado

La Comisión tiene hasta el 15 de noviembre para tomar una decisión y ha afirmado que la apertura de una nueva investigación no prejuzga cuál será el resultado final de la misma, a pesar de que consideran que Amazon tienen la capacidad de impedir que los rivales de iRobot puedan incluso acceder al asistente Alexa, una desventaja que podría decantar la decisión final de los usuarios, mientras que la empresa tendría acceso a los datos de los consumidores de Roomba, para ofrecer ventajas de venta importantes.

Con esta adquisición, por su parte, Amazon añade la marca Roomba a su cartera de dispositivos inteligentes y se incluye dentro de los asistentes de Alexa junto con otros dispositivos para el hogar como su termostato inteligente, los robots Astro y varios dispositivos de iluminación y seguridad para los hogares.

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