La operación, valorada en unos 18.000 millones de euros, permitiría a Cellnex reforzar su posición en Austria (7.000) y entrar con fuerza en el mercado alemán (33.600 torres) al mismo tiempo que se asegura un gran cliente a largo plazo.
La torrera española lanzó su oferta por Deutsche Funkturm GmbH, la filial de torres de Deutsche Telekom, en un movimiento apoyado por el fondo canadiense Brookfield Asset Management, que le permitiría a la alemana mantener una pequeña participación y, por tanto, asegurarse un buen trato en la infraestructura, clave para los servicios de telecomunicaciones que ofrece en Alemania y Austria.
Un grupo de tres fondos entran en la puja por las torres de Deutsche Telekom
Leer más
Cellnex busca fondos
Pese a ello, la operación tiene una gran envergadura lo que fuerza a Cellnex a buscar apoyo en el exterior para poder afrontar el desembolso económico y ha puesto la mira en JP Morgan, Morgan Stanley, Banco Santander, Société Générale y BNP Paribas para lograr un crédito de hasta 6.000 millones de euros que le permita adquirir las torres de Deutsche Telekom. Los bancos trabajan para ofrecer un préstamo sindicado al que darían entrada a otras entidades financieras con las que compartir el riesgo de manera prorrateada.
Vodafone sale de la puja
Por otro lado, Vodafone se encontraba en la batalla mediante su filial Vantage Towers, pero recientemente se ha retirado de la puja al no encontrar una combinación estratégica de su negocio. “Estamos explorando nuestras propias opciones” para lograr los objetivos que se establecieron en mayo, “incluyendo discusiones con potenciales socios industriales", según recoge Reuters.
Foto: Depositphotos