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Las compras online en España crecen un 11.7%, superando los 57.700 de euros en 2021
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Las compras online en España crecen un 11.7%, superando los 57.700 de euros en 2021

Por Gabriela Galdón López-Quesada
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ggaldonlqgmailcom/9/9/15
viernes 01 de julio de 2022, 11:35h

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Los últimos datos de comercio electrónico publicados en el portal CNMCData señalan que durante el cuarto trimestre de 2021 la facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 15.8% interanual hasta llegar a los 16.916 millones de euros.

Si se profundiza en los sectores de compras online que más ingresos han obtenido, el orden sería el siguiente: las prendas de vestir, con el 8% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 6,6% y las agencias de viajes y operadores turísticos, en tercer lugar, con el 5,3%. A este ranking se suman los juegos de azar y apuestas; el transporte aéreo y los grandes almacenes. En los tres últimos puestos están los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación; la administración pública, impuestos y seguridad social, ambos grupos con un 3,4%. A estos le siguen, los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos con un 3% y los electrodomésticos, imagen y sonido con un 2,9%.

En cuanto al número de transacciones, a lo largo del cuarto trimestre de 2021 se han registrado más de 334 millones de transacciones, un 8,6% más. Por consiguiente, los juegos de azar y apuestas encabezan este ranking por compraventas con un 7,3%. Por el contrario, en los cuatro últimos puestos de este ranking se encuentran: la suscripción a canales de televisión; los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos, ambos con un 3%, los servicios auxiliares a la intermediación financiera con un 2.6% y, en último, lugar los ordenadores y programas informáticos con un 2.5%.

Paralelamente, en términos de segmentación geográfica, durante el cuarto trimestre de 2021 lo más destacado es que España encabeza este ranking con el 60% de los ingresos desde España con el exterior y el 38.8% dentro de España. Y, el 9,2% restante corresponde a las compras con origen en el exterior hechas en España. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 8.601 millones de euros.

Por otro lado, si se fragmenta el número de transacciones, el 33.5% de las compraventas tienen como destino España (el 29.4% dentro de España y el 4.1% desde el exterior con España) y el 66.5% el extranjero.

En otra línea, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 10.156 millones de euros, un 14% más que en el cuarto trimestre de 2021. Asimismo, el 90% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea. Siguiendo este orden, el 4.8% realizan estos comercios en Reino Unido, el 2.9% en C.E.M.E.A, el 0.6% en Asia Pacífico, el 0.2% en América Latina, y finalmente, el 0.3% restante en el resto de las localizaciones.

En cuanto a las ramas de actividad con mayor negocio desde España, este ranking lo encabezarían las prendas de vestir con un 10.9%, los servicios auxiliares a la intermediación financiera con un 10.3% y el transporte aéreo con un 4.7%. Sin embargo, el último puesto es para las descargas de aplicaciones y contenidos, y otros servicios de gestión con un 1.7%.

Las compraventas desde el exterior con España tienen una facturación de 1.556 millones de euros

Las compraventas desde el exterior con España tienen una facturación de 1.556 millones de euros, un 27,7% más que en el cuarto trimestre de 2021. Además, el 59,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea, a esto le sigue Reino Unido con un 9.9% de compras, América Latina con un 9%, C.E.M.E.A con un 8.7%, Estados Unidos con un 7.4%, Asia Pacífico con un 4.1% y el resto con un 1.4%.

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El ranking de las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico desde el exterior con España lo lideran el sector turístico, que engloba, agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles, con el 50.2% de las compras desde el exterior de España. A esto le sigue el transporte aéreo con un 6.5%, los hoteles y alojamientos similares con un 6.1%; y en el último puesto están los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación.

Finalmente, los ingresos de comercio electrónico dentro de España han crecido un 16% interanual hasta los 5.204 millones de euros. Encabezan la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social con un 10%, seguido de los hipermercados y supermercados con un 8.1%. En último lugar se posiciona la educación con un 3.1%.

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