La torrera española ha experimentado un incremento en sus ingresos del 7% interanual, alcanzando los 946 millones de euros. Este aumento está liderado principalmente por la división de emplazamientos para operadores de telecomunicaciones, que ha contribuido con 776 millones de euros, representando el 82% del total de la facturación. Otras líneas de negocio, como DAS, Small Cells y otros servicios de Red, radiodifusión y fibra mayorista y conectividad y servicios de coubicación, han aportado el 6%, 7% y 5% de los ingresos, respectivamente.
Al cierre del primer trimestre, Cellnex reportó un total de 112.247 emplazamientos operativos, con presencia destacada en Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y España, siendo estos los cinco principales mercados del grupo. Además, cuenta con 27.489 emplazamientos en otros países.
Crecen orgánicamente los puntos de presencia en los emplazamientos del 10,7% comparado con el mismo período del año anterior
La compañía ha indicado un crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos del 10,7% comparado con el mismo período del año anterior, destacando las nuevas colocaciones en emplazamientos existentes principalmente en Italia y Portugal, y el despliegue de nuevos puntos de presencia (PoPs) como parte de sus programas de BTS (Built to Suit) en Francia, Italia y Polonia.
En términos de resultados financieros, el Ebitda ajustado de Cellnex ha crecido un 7%, situándose en 778 millones de euros, mientras que el Ebitda después de arrendamientos ha registrado un aumento del 9%, alcanzando los 535 millones de euros.
Mirando hacia el futuro, Cellnex mantiene una perspectiva positiva para el año 2024, esperando ingresos de entre 3.850 y 3.950 millones de euros, un Ebitda de entre 3.150 y 3.250 millones y un flujo de caja libre de entre 250 y 350 millones de euros.
Cellnex se abre a vender Austria
Además, Patuano ha destacado el progreso en el "Nuevo Capítulo" de Cellnex, incluyendo la obtención anticipada de la calificación de grado de inversión por parte de Standard & Poor's, un objetivo financiero clave alcanzado antes de lo previsto para finales de 2024.
Asimismo, Cellnex está evaluando la venta de su negocio en Austria, con expectativas de recibir ofertas no vinculantes en mayo. Si se concreta la venta, se podría considerar una distribución o recompra de acciones, dependiendo del apalancamiento y la calificación crediticia de la compañía.