Cerrar la brecha digital de género puede salvar vidas en situaciones de emergencia
Ampliar

Cerrar la brecha digital de género puede salvar vidas en situaciones de emergencia

miércoles 12 de agosto de 2020, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Un nuevo informe de la ONU, “Women, ICT and Emergency Telecommunications: Opportunities and Constraints”, muestra que cerrar la brecha digital de género puede salvar vidas en emergencias, incluyendo las pandemias.

El nuevo informe de la UIT y del Grupo de Telecomunicaciones de Emergencia (ETC), destaca que la igualdad de acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) puede salvar vidas en situaciones de emergencia, incluso durante una pandemia.

A la inversa, la brecha digital entre los géneros está impidiendo que las mujeres se conviertan en partes interesadas en la sociedad en condiciones de igualdad, lo que pone en mayor peligro a comunidades enteras durante las emergencias.

Según el informe, las mujeres siguen teniendo un 17% menos de probabilidades de utilizar Internet que los hombres, y la diferencia es aún mayor en los países menos adelantados. Las mujeres de los países con ingresos bajos y medianos también tienen un 10% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres. La brecha mundial entre los géneros en cuanto a la propiedad de teléfonos móviles es mayor en Asia meridional.

"Las buenas prácticas presentadas en el informe, como la inclusión de las mujeres en todos los aspectos del desarrollo de las TIC y la reducción del riesgo de desastres, tienen por objeto ayudar a los encargados de la adopción de decisiones a garantizar que tengan acceso a las herramientas digitales que pueden desempeñar un papel tan importante en su propia seguridad y la de sus familias y comunidades", expresó el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

"Dejar a las mujeres y niñas fuera de ese bucle de comunicación tiene un enorme efecto multiplicador que pone en riesgo millones de vidas"

Del mismo modo, Enrica Porcari, Oficial Principal de Información y Directora de Tecnología del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y Presidenta del ETC sostiene que "el acceso a las tecnologías de la comunicación desempeña un papel fundamental en la gestión de los desastres y las emergencias. Es fundamental que las personas reciban alertas tempranas, información precisa y asistencia humanitaria o incluso que se pongan en contacto con sus seres queridos".

Asimismo, Porcari recalca que "dejar a las mujeres y niñas fuera de ese bucle de comunicación tiene un enorme efecto multiplicador que pone en riesgo millones de vidas". El estudio examina el impacto de las TIC para hombres y mujeres en los mismos entornos y con la misma infraestructura.

"La desigualdad basada en el género se manifiesta en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como en su diseño, desarrollo y lanzamiento, y, lo que es más importante, en la forma en que se utilizan en la gestión del riesgo de desastres", dice Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

Por último, la Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT apunta que "poner estas tecnologías en las manos adecuadas puede transformar la forma en que las mujeres y sus comunidades se preparan, responden y se recuperan de los desastres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios